¿Puede ocurrir por casualidad que tres meteoritos impacten en el mismo lugar de Marte y generen este triple cráter? Esta es la explicación de los expertos de la ESA a esta anomalía en la superficie marciana

El triple cráter se encuentra en una parte especialmente antigua del hemisferio sur de Marte conocida como Noachis Terra. Esta región se llenó de cráteres durante la conocida como era Noéica, una época antigua de hace unos cuatro mil millones de años en la historia de Marte en la que, literalmente, se produjo un diluvio de asteroides y cometas que se estrellaron contra la superficie del planeta

Noachis Terra (Tierra de Noé) es una extensa masa de tierra localizada en el hemisferio sur del planeta Marte. Se encuentra ubicada entre 20 y 80 grados de latitud sur, y entre 30º O y 30º E de longitud Este.

Algunas de las características creadas por estas colisiones permanecen intactas en Marte hoy y, como se formaron durante los primeros días del Sistema Solar, son de particular interés para los científicos que buscan saber más sobre nuestro vecino planetario y su pasado.

Localización del triple cráter, cerca de uno mucho más grande llamado Le Vernier

Mars Express de la ESA ha captado imágenes de muchos cráteres en esta región, desde el cráter Greeley severamente erosionado , llamado así por el geólogo estadounidense Ronald Greeley , hasta el cráter Neukum con patrón de dunas , que lleva el nombre de uno de los fundadores de la misión Mars Express .

Esta nueva imagen muestra un cráter triple que se encuentra justo al este del Cráter Le Verrier, de 140 km de ancho. El trío de cráteres son algo más pequeños; el más grande mide 45 km de ancho y el más pequeño 28 km.

¿Cómo se puede formar un triplete de cráteres así?

Una posible explicación es que el meteorito que impactó se rompió en tres antes de golpear el suelo, formando el trío de cráteres al impactar. No todos los ‘impactadores múltiples’ dejan características tan claras y nítidas a su paso, y muchos muestran en cambio depresiones alargadas , huecos no circulares que se encuentran muy cerca uno al lado del otro o cuencas solo parcialmente superpuestas .

Otra explicación podría ser una coincidencia: en diferentes puntos en el tiempo, tres impactadores separados podrían haber golpeado la superficie de Marte en esta ubicación, creando una superposición ordenada de cráteres completamente por casualidad.

Si el meteorito se fragmentó y se rompió, esto puede implicar que la atmósfera del Marte en esta región era mucho más densa, y más difícil de penetrar, de lo que es ahora. Esto apunta hacia un Marte temprano que era mucho más cálido y húmedo que el mundo frío y árido que vemos hoy. Las observaciones de numerosas misiones apoyan este punto de vista y brindan evidencia de que el agua fluyó una vez a través del Planeta Rojo en grandes cantidades, revelando características como las antiguas redes de valles fluviales y grandes cuencas lacustres de esta región marciana.

Comprender la historia de Marte y mapear en detalle las características que cubren la superficie del planeta es un objetivo clave de Mars Express. La nave espacial ha estado explorando el Planeta Rojo desde su lanzamiento en 2003, y se está preparando para colaborar con una serie de nuevas misiones que se han unido, o pronto se unirán, a la nave espacial en Marte.

Fuente: ESA