Cualquier razón es buena para que el cielo nocturno se convierta en el protagonista del día. Hoy, si las nubes lo permiten, la luna de lobo iluminará la noche.

El apodo de Luna de Lobo se le da a la primera Luna llena que tiene lugar en el invierno, sin embargo, también pueden nombrarse así a las lunas llenas que ocurran durante la estación más fría del año, según la NASA.

Un trío con la Luna

Técnicamente, la luna solo está ‘llena’, y refleja la máxima cantidad de luz solar en la Tierra en el momento exacto en que la Tierra se sitúa exactamente entre la Luna y el Sol, momento conocido como ‘sicigia’. En astronomía, una sizigia es un trío de objetos celestes alineados visibles desde la Tierra.

El primer vídeo enviado por la Solar Orbiter en su periplo alrededor del Sol es una sizigia, aunque, en este caso, invisible desde la Tierra. La Solar Orbiter tenía ante sus cámaras Venus, la Tierra y Marte.

¿Por qué la llaman Luna de Lobo?

Pues como en tantos otros casos, el origen es incierto. La explicación generalmente aceptada es que le dieron ese nombre asociado a los aullidos de los lobos por falta de comida en los meses de invierno.