Un pulgar extra robótico puede ser controlado lo suficientemente bien como para tocar el piano ¡con once dedos! 

El dedo robot se ha probado por pianistas profesionales en un piano de cola.

Atualmente, la mayor parte de la investigación sobre extremidades robóticas para humanos sanos se centra en agarrar objetos y reducir la carga de trabajo de los trabajadores industriales. Sin embargo, expertos en robótica del Imperial College de Londres tenían otro asunto en la cabeza: la posibilidad de revolucionar la música para los pianistas.

El tercer pulgar robótico permite alcanzar un mayor número de acordes, llegan a teclas que de un modo natural no están al alcance de la mano. También es posible crear acordes imposibles con solo diez dedos.

Desde 2015, Aldo Faisal, del Imperial College de Londres, y sus colegas han estado desarrollando un «tercer pulgar» robótico que se sujeta a la mano del usuario junto al dedo meñique. El pulgar es controlado por el usuario a través de señales eléctricas procedentes del movimiento de su pie.

 

dedo robot

Crédito de la imagen: FaisalLab.org

El pulgar robótico supernumerario (SR3T) con dos grados de libertad se controla con señales que llegan del pie del usuario. Los investigadores comprobaron que un pianista puede aprender a tocar el piano con 11 dedos en una hora.

El tercer pulgar robótico supernumerario fue creado para aumentar la interpretación del piano, lo que permite al pianista presionar las teclas del piano más allá de su alcance natural; lo que lleva a un aumento funcional de sus habilidades y la viabilidad técnica para jugar con 11 dedos. El dedo robótico emplea sensores, motores, y un algoritmo de interfaz humana para controlar su movimiento en tiempo real. Se ha realizado un experimento de validación de prueba de concepto para demostrar la eficacia del dedo robótico para tocar piezas musicales en un piano de cola.

Referencia:

Tocar el pulgar con un dedo robótico

Te puede interesar:

Una webcam con forma de ojo humano

Robot Humanoide Realista con Inteligencia Artificial: «Llamadme Euclides»