Un enorme buque de 200.000 mil toneladas ha taponado el Canal de Suez. La imagen tomada por satélite muestra el colapso.

El enorme buque portacontenedores Ever Given, encajado en el Canal de Suez de Egipto, capturado por los satélites de la misión Copernicus Sentinel-1 .

El buque portacontenedores gigante encalló en el canal el 23 de marzo en su viaje de China a los Países Bajos. La imagen de la izquierda, capturada el 21 de marzo, muestra el tráfico marítimo de rutina en el canal con embarcaciones visibles cada 2 a 3 km. La imagen de la derecha, capturada el 25 de marzo, muestra el barco de 400 m bloqueando el canal.

El canal conecta Port Said en el Mar Mediterráneo con el Océano Índico a través de la ciudad egipcia de Suez en el Mar Rojo.

El bloqueo ha retrasado a cientos de petroleros y embarcaciones en llegar a su destino, y más tráfico marítimo todavía se dirige a la vía fluvial crucial. Se pueden ver barcos acumulándose en el Golfo de Suez.

Los remolcadores están trabajando duro para desalojar el barco de 200.000 toneladas, sin embargo, las autoridades egipcias dicen que no está claro cuándo se reabrirá la ruta.

Los dos satélites gemelos de la misión Copernicus Sentinel-1  llevan instrumentos de radar para captar imágenes de la superficie de la Tierra que permiten analizar el clima, día y noche, lo que lo hace ideal para monitorear el tráfico de barcos.

La superficie del mar refleja la señal del radar lejos del satélite y hace que el agua parezca oscura en la imagen. Esto contrasta con los objetos metálicos, en este caso los barcos en la bahía, que aparecen como puntos brillantes en las aguas oscuras.
Información de la ESA. La imagen contiene datos de Copernicus Sentinel modificados (2021), procesados ​​por ESA, CC BY-SA 3.0 IGO

Impresionantes imágenes de Canarias gracias al nuevo satélite de la ESA