¿Cómo cambiará el panorama tecnológico la llegada del nuevo sistema operativo de Huawei, Harmony OS 2.0?

En 2017 Huawei vendió más de 150 millones de móviles. En 2018 la cifra llegó a los 203 millones y en 2019 pasó por encima de los 240 millones. Pese a las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.Y con la pandemia y el bloqueo, la lógica indicaba que 2020 no sería un buen año para el fabricante chino. Y sin embargo fue el primer año en el que Huawei superó a Samsung en ventas: 55,7 millones contra 53,7 en el último cuatrimestre del año.

En apenas cuatro años Huawei se hizo con más de 800 millones de clientes. Sin contar los que ya tenía anteriormente. El bloqueo impuesto por Estados Unidos indica que Huawei no tendrá los servicios de Google y de otras compañías preinstalados, no que sea ilegal instalarlos o que no se pueda. Y la realidad es que ni Facebook, ni WhatsApp, ni Instagram o YouTube quieren dificultar el uso de sus aplicaciones a esos 800 millones de clientes por lo que el bloqueo no puede durar mucho más. Pese a ello Huawei ha creado su propio sistema operativo, independiente de Android (Google) y si bien al principio tuvo cierta resistencia, hoy cuenta con 490 millones de usuarios mensuales, 261.000 millones de apps descargadas y 1,8 millones de desarrolladores conectados.

Todo esto es posible en gran parte gracias a que el fabricante abrió por completo las puertas de sus sistema operativo HarmonyOS 2.0 .

Lo interesante de este sistema operativo es que está concebido para operar en el entorno 5G y de la Internet de las Cosas (IoT). Por ejemplo: los desarrolladores crean una aplicación, sin tener que pensar si será usada en un smartphone, un reloj inteligente, una tableta, ordenador o TV inteligente. De eso se encarga directamente el sistema operativo. Otro ejemplo está vinculado a la capacidad de conectar no solo dispositivos, sino también usuarios que podrán crear grupos en portales de compra para obtener descuentos, reducir costes de envío o comparar precios y reseñas.

Independientemente de lo que ocurra con el bloqueo, la propuesta de un sistema operativo diseñado con el 5G en mente es lo que puede  inclinar la balanza en el futuro.