Con motivo del Día Internacional para la tolerancia, se ha estrenado el cortometraje Intolerance is still here, protagonizada por Julio Zuñiga. Gracias a una innovadora tecnología de face replacement y de 3D, Zuñiga, fallecido en 2017, es el rostro principal de la película producida por Héroes de Hoy.

El cortometraje retrata los disturbios producidos en el pub newyorkino Stonewall Inn en junio de 1969 tras una redada policial. La revuelta consistió en una serie de manifestaciones espontáneas y fue la primera vez en la historia de Estados Unidos que la comunidad LGTBI+ luchó contra un sistema que perseguía a personas por su identidad sexual con el beneplácito del gobierno. Esa noche es reconocida como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBTI+. ¿Por qué Zuñiga es el protagonista? Este deportista mexicano fue activista y futbolista de una liga LGTBI+ y fue asesinado por su condición sexual con 7 balazos. Su participación en la película une algo que parece muy lejano, como las revueltas de 1969, con el asesinato de Zuñiga, apenas tres años atrás.

Así, uniendo pasado y presente, el contenido de Intolerance is still there se convierte en una denuncia sobre la discriminación latente en la sociedad actual y obliga a reflexionar sobre la necesidad de transformar el futuro gracias a valores fundamentales como son la tolerancia y la igualdad.

Todo se ha conseguido gracias al uso de inteligencia artificial. Primero se realizó un análisis de todas las fotografías y vídeos disponibles de Zuñiga con el objetivo de crear un modelo digital. Las imágenes obtenidas se superponían sobre su doble.  Cuando la calidad de las imágenes no era suficiente, se utilizó un modelo en 3D  del rostro de Zúñiga que fue manipulado con programas específicos para que la luz, los reflejos y las sombras le dieran una apariencia real en cada momento. Solo el proceso de traer a Zuñiga de vuelta a la vida precisó de tres meses.

Esta no es la primera iniciativa social de Héroes de Hoy. En 2019, produjeron Racism is still there. En esa ocasión, se trata de contar la historia de Jesse Owens, uno de los 18 atletas afroamericanos que compitieron en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando Adolf Hitler ya estaba en el poder.