Categorías: TECNOLOGÍA

El próximo campeonato de Moto GP será una carrera de datos, no solo de motos

Durante décadas, los pilotos más experimentados se han convertido en una suerte de ingenieros que transmiten a su equipo los fallos y los aciertos basándose en las sensaciones que obtienen al conducir un vehículo con motor: desde los tiempos de aceleración, la respuesta de las ruedas, la influencia de la temperatura, la amortiguación… Todo esto hace que los expertos modifiquen diseños y adapten configuraciones para obtener el mejor tiempo posible y el vehículo más veloz.

Pero en la última década, desde que se incorporaron los análisis informáticos a los equipos de deportes de motor, los ingenieros han comenzado a tener un peso cada vez mayor gracias al intercambio de información entre la moto, los talleres a miles de kilómetros y los pilotos en el circuito. Para comprender cómo afectará esto al rendimiento en el próximo campeonato, hablamos con Takeo Yokoyama, Responsable de Tecnología del equipo Honda y con Miguel Ángel Ruiz, responsable del área de Innovación en Samsung en España.

Durante el último campeonato el equipo HRC (Honda Racing Corporation) ha utilizado móviles y tabletas de Samsung para gestionar toda la información generada por las motos, los pilotos y los responsables de boxes.

Y es mucha información. “Repasando los datos del Gran Premio de Aragón – explica Yokoyama – solo los datos que yo envié al ordenador central, ocuparon un total de 1,5 GB. Y esto es solo durante una semana y una persona”. Si tenemos en cuenta que 1 GB es suficiente para almacenar más de 3.300 libros y que en boxes pueden trabajar al menos 5 personas por moto, más el piloto, estamos hablando de más de 10.000 libros de 300 páginas de información generados en un fin de semana.

La ventaja es que tanto las tabletas como los teléfonos inteligentes que se están usando, permiten subir toda la información a la nube propia para que sea compartida, en tiempo real tanto por aquellos que están en el evento, como los ingenieros que se encuentran en Japón.

“Actualmente, el equipo HRC está utilizando tabletas de Samsung y móviles de la gama Note10 – explica Miguel Ángel Ruiz –. La elección del teléfono tiene que ver con su productividad: el S Pen facilita tomar notas a mano y pasarlas automáticamente a texto gracias a la aplicación Samsung Notes. Por último, con Note10 5G se puede compartir y obtener información en tiempo real”.

De este modo, si un ingeniero está escuchando los comentarios o tomando notas de un piloto durante la sesión de entrenamiento, todo lo que escriba en la tablet o en los teléfonos se puede leer al instante por cualquier miembro del equipo. Gracias a ello se pueden compartir las configuraciones entre los distintos pilotos mucho más rápido.

“En las carreras hay muchos números – añade Yokoyama –, desde la configuración de la moto hasta los parámetros en la electrónica, y es importante poder escribirlos y compararlos de forma fácil. Lo más eficiente es hacerlo es digitalmente y ahora podemos hacerlo en la tablet, sin necesidad de esperar a hacerlo en el ordenador”.

Aunque cada equipo trabaja de manera diferente y con un alto grado de secretísimo, el número de sensores que analizan la información de la moto se sitúa entre 40 y 50 y están ubicados en ruedas, freno, acelerador, amortiguación, etc.

En todo este contexto hay dos preguntas clave: ¿cuánto tiempo se gana y qué beneficios obtenemos los conductores no profesionales de esta tecnología?

No lo hemos calculado nunca – responde Yokoyama a la primera duda –, pero utilizar los dispositivos Samsung nos hace ser mucho más veloces. Si calculamos por ejemplo a 20 personas y una hora de tiempo por cada una, ya logramos un ahorro de 20 horas. Un ejemplo de la utilidad de usar el Note y las tablets es que entre sesiones hay muy poco tiempo, apenas 3 horas. Con este tiempo tan limitado, todo aparato que nos permite ser más eficientes es mucho más que útil”.

En cuanto al impacto que tendrá esta tecnología en el ciudadano de a pie, es mucho mayor de lo que pensamos. Para Miguel Ángel Ruiz “todo vendrá determinado por la unión de tecnologías como 5G, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, este verano presentamos una iniciativa con la Universidad Politécnica de Madrid que mostraba la aplicación del 5G para la Automoción. Lo que hemos hecho es desarrollar el Digital Cockpit, donde los conductores, mediante la Inteligencia Artificial de nuestro asistente Bixby, pueden verificar de manera remota la cantidad de gasolina que tienen antes de hacer un viaje o ajustar la temperatura del automóvil antes de salir. Con las cámaras del coche, Digital Cockpit reconoce a los conductores y pasajeros, y configura el espacio personal del automóvil: las preferencias de visualización, la altura del asiento, la iluminación y prepara las listas de reproducción favoritas. Los pasajeros pueden incluso disfrutar de pantallas personalizadas en los asientos traseros y conectarse a Samsung DeX para trabajar. Digital Cockpit  también da acceso a una experiencia de conducción más segura con el sistema de visión de reemplazo del espejo y soluciones de seguridad basadas en cámaras”.

Juan Scaliter

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