El confinamiento provocado por la COVID-19 ha hecho que se cancelen muchos eventos internacionales. Pero hay quienes no están dispuestos a renunciar a sus sueños y buscan alternativas. Un ejemplo es la iniciativa de la cadena televisiva holandesa VPRO bautizada AI Song Contest. Los responsables de VPRO han convocado a equipos de científicos de diferentes países (9 en total) para que desarrollaran una inteligencia artificial capaz de crear una canción.

Los equipos están formados por científicos, programadores y músicos y ya han presentado sus piezas musicales. El objetivo, según los organizadores, es crear una conciencia sobre el importante papel de la IA en nuestras vidas, así como también señalar sus posibles usos y las limitaciones de esta tecnología.

Las reglas eran sencillas. Los equipos podían escribir programas nuevos o adaptar los existentes para crear letras, melodías y armonías para canciones que no duran más de 3 minutos cada una. Junto a la canción, los equipos también debían presentar sus algoritmos y un relato del proceso creativo.

Con esta libertad, cada equipo hizo su propia aproximación al concurso. Los franceses de Algomus and Friends combinaron la IA con un toque humano, mientras que los alemanes de Ligatur dejaron que sea la propia IA la que hiciera casi todo el trabajo… “para mostrar su potencial y también sus limitaciones”, según afirman.

Un caso particular es el del equipo australiano Uncanny Valley, que en una misma pieza reunieron las influencias de éxitos pasados de Eurovisión (una estrategia repetida entre varios equipos) junto a audios de koalas y demonios de Tasmania como homenaje a muchos de ellos que perdieron la vida en los incendios forestales del país en 2019.

Los responsables de seleccionar al ganador serán dos expertos en IA, un compositor y el público. Hay tiempo para votar hasta el 10 de mayo y el vencedor será anunciado el 12.