Un grupo de investigadores australianos ha desarrollado una batería de litio-azufre con cinco veces más capacidad que las actuales

Por si no te has dado cuenta, cada vez más partes de la civilización humana funcionan con baterías. Además de los omnipresentes teléfonos inteligentes, la mayoría de los dispositivos electrónicos, los coches eléctricos necesitan baterías para funcionar. En el caso de los hogares, disponer de grandes baterías en casa puede hacer que la energía solar sea mucho más viable.

Los investigadores de la Universidad Monash en Melbourne, Australia, han desarrollado una batería que tiene cinco veces más capacidad en el mismo tamaño que las actuales de iones de litio. Esto quiere decir que tu teléfono móvil podría ser mucho más ligero (la mayor parte del volumen es la batería) o bien que la carga durase cinco días en lugar de uno solo.

La nueva batería mantiene una eficiencia del 99% durante más de 200 ciclos de carga. En lugar de iones de litio emplea litio-azufre, una tecnología ya conocida, pero que hasta la fecha presentaba problemas: el electrodo se expandía y contraía al cargarse y descargarse, y esto hacía que se rompiera al poco tiempo de uso.

Los investigadores australianos han solucionado este problema fabricando un electrodo en el que las partículas de azufre están unidas con un polímero que las separa, solucionando así el problema de la expansión y contracción. Además el azufre es mucho más abundante y barato, lo que permitirá reducir el precio.

Sin embargo, seguirá siendo necesario usar cobalto en estas baterías, un metal cuyas reservas se están agotando y al que acompaña la controversia, ya que en la República de Congo, uno de los principales productores, se utiliza mano de obra infantil para su extracción.

REFERENCIA

Expansion-tolerant architectures for stable cycling of ultrahigh-loading sulfur cathodes in lithium-sulfur batteries