Las impresoras 3D ya no sorprenden a nadie, pero la precisión de la figura de David de Miguel Ángel, en metal, de tan solo un milímetro de altura es asombrosa

Los suizos tienen una merecida fama de excelencia cuando se trata de trabajos de precisión. La empresa Exaddon, que salió del grupo de investigación de la universidad ETH en Zurich ha llevado esta pasión al extremo. Para demostrar la capacidad de la nueva tecnología de impresión 3D microscópica han presentado esta reproducción de la famosa estatua de David de Miguel Ángel, con todos sus detalles, pero de solo un milímetro de altura.

La base de la estatuilla tiene una décima de milímetro de ancho y está hecha de cobre. La impresora 3D que la ha creado se llama CERES y funciona depositando capas de cobre líquido a un ritmo de un femtolitro por segundo, la mil trillonésima parte de un litro. Esto permite crear detalles que tienen solo una micra de ancho. La estatua completa pesa dos microgramos y la máquina necesitó 12 horas para completarla.

 

El cabezal de impresión utiliza la sonda de un microscopio de fuerza atómica. Este tipo de microscopios forman imágenes por medio de una sonda que literalmente toca la superficie del objeto microscópico. Su movimiento es registrado por un láser, cuya reflexión forma la imagen.

microscopio de fuerza atómica

Este tipo de sondas, pero huecas, se han usado en esta ocasión para depositar los iones de cobre en cantidades ínfimas que han formado poco a poco la figura, de forma parecida a la técnica empleada en el chapado electrostático de plata y oro. Los investigadores creen que por el momento han alcanzado el límite de la precisión de su equipo, pero solo tenemos que esperar.

REFERENCIA

Additive Manufacturing of Sub-Micron to Sub-mm Metal Structures with Hollow AFM Cantilevers. DOI: 10.3390/mi11010006