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El modelo plegable

Basta con pulsar un botón para que las alas de The Transition Roadable Aircraft se plieguen y conviertan el avión de 8,41 m de envergadura en un utilitario de 2,03 metros de ancho.

El PH-PALV vuela bajo

No requiere licencia de piloto –en principio–, porque cuando se comercialice volará por debajo de los 1.500 metros de altitud; es decir, sin invadir el espacio aéreo comercial. El PH-PALV es un coche, pero también un triciclo y un helicóptero que despliega sus aspas según los requerimientos del piloto. Gracias a ellas y a un rotor, puede elevarse del asfalto en cualquier momento, para escapar de los atascos. Sus diseñadores, los ingenieros de la companía Spark Design, aseguran que alcanzará los 200 km/h. De momento no han dado su precio, pero puedes consultar los demás detalles en www.pal-v.com.

Aviones en la gasolinera

Para que imágenes cómo esta empiecen a ser frecuentes habrá que esperar, como mínimo, quince años, según explica Andrés Aylagas, director de SCR. El prototipo de la imagen se llama The Transition Roadable Aircraft, y ha sido concebido para que los pilotos puedan seguir su viaje por la carretera en caso de que las condiciones climáticas les impidan el vuelo. Está impulsado por un motor Rotax 912 S de 100 caballos, y sobre el asfalto tiene tracción trasera. Según su fabricante, las primeras unidades llegarán a partir de 2010 por 194.000 dólares. www.terrafugia.com

Vocación ecológica

Parece un buggy –de hecho, está construido sobre un chasis tubular de aluminio–, pero está dotado de una gran hélice trasera y un parapente que lo ayudan a despegar. Equipado con motor Yamaha R1, se alimenta por bioetanol. Cuando se comercialice, se podrán realizar con él recorridos de hasta 300 kilómetros. www.parajet.com

Para ‘pilotitos’ de caza

Kirk Hawkins, ex piloto de un F-16 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, tiene su companía en el sur de California. Buen clima, estupendos horizontes y… Allí da los últimos toques a un avión ultraligero que quiere comercializar a partir de 139.000 dólares. La intención de Hawkins es captar ejecutivos millonarios que quieran pilotar un minicaza. Para conseguirlo, ha diseñado este prototipo anfibio construido en fibra de carbono y lo ha dotado con un propulsor Rotax 912 ULS que desarrolla 100 caballos de potencia. Los suficientes para alcanzar 220 km/h de velocidad máxima. Tiene paracaídas, fuselaje plegable, tren retráctil y cabina para dos personas. Este sí requiere licencia de piloto. www.iconaircraft.com

Un híbrido

Un híbrido que puede acabar con la congestión del tráfico. Se llama Personal Air and Land Concept Vehicle, y en tierra alcanza los 100 km/h en 5 segundos.

Como en un deportivo

Ingenieros de la industria automotriz han colaborado en el diseño, para que la cabina se asemeje lo más posible a la de un vehículo de competición.

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