Cómo diseñar un coche en cuatro pasos

Cómo se diseña un show car, qué pasos se siguen, cómo influyen los costes de producción…

Papel en blanco, muchas ideas en la cabeza y una competencia feroz. Diseñar un coche es un proceso en el que influyen muchos factores, pero, según resalta Ángel Lahoz, ingeniero responsable del prototipo de SUV –Sport Utility Vehicle– que SEAT está preparando "lo más bonito de la creación de un show car es que sigues todo el proceso de forma muy cercana, cuidando cada detalle”, . “Primero lo ves en papel, luego de forma virtual, y finalmente cuando se convierte en realidad es una satisfacción”, Pero llegar a ese momento no es fácil. Por el camino están las exigencias aerodinámicas, de eficiencia energética, de seguridad y también de costes. Un simple embellecedor que apenas vale unos euros tiene un gran impacto económico cuando se habla de producir miles de unidades, y una modificación en la carrocería que lo haría más esbelto probablemente incida en la habitabilidad interior.

Conjugar todos los requisitos sin perder atractivo ni capacidad para emocionar al comprador son los retos a los que se enfrentan los departamentos de diseño. “En el próximo modelo de SEAT hemos querido plasmar la tensión de un atleta que aguarda la salida. Un momento de máxima tensión, física y mental”. De él se sabe que llevará el nombre de una ciudad española, que habrá versiones con tracción 4x2 y 4x4, también un híbrido y que se pondrá a la venta en 2016.

LOS DATOS:

5 meses de preparación lleva aproximadamente construir un prototipo 15 personas de media intervienen en el proceso hasta su fase final
Publicidad - Sigue leyendo debajo
1BOCETOS

Las ideas se empiezan a plasmar con lápiz y papel. Toda la creatividad de los diseñadores queda reflejada en los primeros bocetos, para posteriormente pasar a una fase de renders puramente técnica e informatizada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
2FORMAS Y COLORES

Desde la concepción del modelo, las reuniones entre los diversos equipos se suceden de forma periódica para combinar belleza con eficacia. Tras crear un modelo en arcilla sintética moldeable, comienzan las formulaciones para escoger el color exterior.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
3ACABADO

Los detalles son básicos para aumentar la calidad percibida por el conductor. Pespuntes, colores y tejidos son clave en la armonía del conjunto. La mayor parte de estos procesos son manuales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
4LISTO

El resultado se parece mucho al vehículo que se producirá en serie, pero sin las exigencias que requiere la homologación. A la izquierda, el show car del nuevo SUV de SEAT.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades