2015 Un año de cosas buenas

En colaboración con la prestigiosa revista Popular Mechanics, echamos un vistazo a 2015, un año en que el mundo de la tecnología nos dará muchas razones para ser optimistas.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

1. A principios de 2015, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte comenzarán a usar el ­Evryscope, un telescopio capaz de fotografiar todo el cielo de forma simultánea y a bajo coste. Gracias a él, los astrónomos podrán estudiar fenómenos difíciles de “cazar” con los telescopios actuales como los estallidos de rayos gamma y las estrellas binarias que se eclipsan.

2. El uno de enero, el estado de ­California ha sido el primero del mundo en aprobar leyes para regular la circulación de coches autónomos en sus carreteras.

3. Navegar en internet con nuestros teléfonos será más rápido a partir de enero gracias a un nuevo código HTML llamado "picture", que, en lugar de cargar las imágenes con su tamaño original sea donde sea, tendrá en cuenta la intensidad de la señal y la pantalla donde las estamos visualizando.

4. La versión televisiva del filme Doce Monos, la sorprendente película sobre un viaje en el tiempo que supuso para Brad Pitt su primera nominación a los Oscar, se estrenará el 16 de enero en EEUU.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

5. El astronauta Scott Kelly inicia su estancia de un año en el espacio. A través de esta experiencia, la ciencia estudiará cómo afectará esta circunstancia a su organismo.

6. A principios de año veremos el lanzamiento definitivo del Skype Traductor de Microsoft. Un intérprete de audio en tiempo real cuya versión beta se está probando desde mayo de 2014 con resultados muy positivos.

7. La decana de las series de calidad, The Wire, sale en HD. Algo que los amantes de este género están esperando con ansiedad.

8. Este año será, según la consultora Gartner, el del despegue de las llamadas máquinas inteligentes; es decir, capaces de automatizar la toma de decisiones. Es el caso del Watson de IBM, un súper ordenador que ya es capaz de crear nuevas recetas a lo Adrià y diagnosticar a enfermos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

9. La realidad virtual pasará de ser algo abstracto para materializarse en la tecnología de consumo. El mejor ejemplo son los dispositivos que permiten acoplar tu móvil para disfrutarla, como el Samsung Gear VR y Carl Zeiss VR One.

10. Ya ha conseguido que no echemos en falta ni el reproductor multimedia, ni la cámara de fotos; y ahora pretende “fagocitar” también la tableta. 2015 será el año de los smartphones creciditos, con pantallas de 5,5 pulgadas en adelante, los conocidos ya como tabléfono. Según la consultora Gartner, las ventas de iPhone 6 Plus y compañía crecerán un 60% a costa del mercado de tabletas.

11. El próximo objetivo es hacer realidad el llamado “internet de las cosas”; es decir, que todos los objetos que nos rodean (desde el cepillo de dientes hasta los semáforos) estén conectados. Y para que se cumpla vamos a necesitar módems cada vez más pequeños. En 2015, Intel trabajará en el módem XMM 6255 en varios dispositivos inteligentes. Apenas del tamaño de un sello de Steve Jobs, el 6255 permitirá que los dispositivos inteligentes más pequeños puedan comunicarse.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

12. Este verano podremos adquirir en Europa el Toyota FCV, un sedán de cuatro puertas propulsado por hidrógeno cuya autonomía prometida ronda los 650 kilómetros y el tiempo de recarga de su depósito es de solo tres minutos. 

13. A lo largo de este año, Starbucks tendrá disponibles en sus establecimientos de todo el mundo unas estaciones de carga por inducción fabricadas por Duracell Powermat.  Estas, incrustadas en mostradores y mesas, permitirán cargar nuestros dispositivos móviles mientras nos tomamos un café.

14. La china Meizu ya ha anunciado que en 2015 sacará los primeros smartphones con Ubuntu Touch. La versión móvil del sistema operativo más elogiado por los techies competirá con iOS y Android.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

15. El servicio postal estadounidense lanzará una colección de sellos conmemorativos de Steve Jobs por ser una de las figuras que más han influido en la sociedad moderna.

16. Plastc, un dispositivo de tinta electrónica que reemplazará a tus tarjetas de crédito y RFID (como las de identificación en el trabajo) llegará este verano. Una vez almacenados todos los datos de tus tarjetas en ella, cambia automáticamente la foto y la banda magnética para convertirse en la tarjeta que tú selecciones. Costará unos 125 €, que, aunque parece algo caro, te aportará mayor comodidad. Hasta que los pagos a través de NFC sean posibles en unos años, esta puede ser una buena solución.

17. Ahora que las pruebas se han completado, un equipo de científicos de las universidades australianas de Melbourne y Monash planean encontrar un socio comercial para lanzar los primeros paneles solares imprimibles. Entre otras cosas, el hecho de poder imprimirlos sobre cualquier superficie de plástico significa que podríamos transformar cualquier carcasa de este material que tuviéramos en un cargador solar para nuestro teléfono móvil.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

18. La tendencia de ver series a la carta es un hecho en nuestro país. Tras el cierre de algunas de las páginas de streaming P2P, Telefónica ha creado un servicio, Movistar Series, que por 7 € al mes pone al alcance de sus abonados lo último en series internacionales. Esto hace prever que durante 2015 otras operadoras se animen a satisfacer, al fin, esta necesidad que era ya un secreto a voces.

19. Samsung promete incorporar pantallas plegables en algunos de sus teléfonos, tabletas y wearables para el próximo verano. Esto podría llevar a crear teléfonos que se enrollan dentro de tabletas, e incluso tabletas que quepan en un bolsillo.

20. David Rose, científico del MIT y creador de un pastillero que te avisa de cuándo debes tomar la medicación, asegura que este año será el despegue definitivo de lo que denomina “objetos encantados”. Estos son aquellas cosas que una vez soñamos que existirían, como la teletransportación, la capa de invisibilidad y la bola de cristal, que serán realidad reinterpretados por medio de nuevos dispositivos. ¿Un ejemplo? Una esfera conectada a internet que cambia de color según la predicción meteorológica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

21. ¡Películas del verano!
Los Vengadores: La era de Ultrón; Mad Max: Furia en la Carretera; Jurassic World; Terminator 5 y Assassin’s Creed.

22. Un acuerdo entre los principales fabricantes y operadoras de telefonía que se firmará en julio en EEUU obligará a que todos los teléfonos tengan un sistema de destrucción de su contenido de forma remota en caso de robo. Esto hará que los terminales lleguen a nuestro mercado con esta función.

23. La empresa española BQ será una de las protagonistas de 2015. La impresión 3D y nuevos móviles con Windows Mobile serán algunas de sus sorpresas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

24. También el próximo verano, la start-up Ostendo Technologies lanzará miniproyectores capaces de producir hologramas en 3D. Son lo suficientemente pequeños para caber en un teléfono, por lo que tu próximo teléfono inteligente podría proyectar imágenes en 3D sobre su pantalla. Algo que puede ser muy útil para hacer tus compras desde el móvil y muy peligroso para el WhatsApp.

25. Apple CarPlay, una interfaz que extiende el control de tu iPhone al salpicadero de tu coche, estará presente en cinco marcas de automóviles a finales de año y en 24 más en el siguiente.

26. Coincidiendo con el lanzamiento de Halo 5: Los Guardianes, en otoño de 2015, Steven Spielberg estrenará una serie para televisión inspirada en sus protagonistas, que se emitirá en exclusiva en Xbox Live.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

27. A finales de 2015, el fabricante de ropa deportiva Scott incorporará la tecnología ITD ­ProTec en su ropa. Sus prendas, que ya contaban con fibra de carbono para hacerlas más duraderas, ahora tendrán un revestimiento cerámico en ciertos puntos vulnerables, como las caderas y los hombros. Este revestimiento protege de la consiguiente abrasión en caso de caída a altas velocidades, lo que evita que la prenda se rompa y mantiene la piel del usuario intacta.

28. Buenas noticias: el próximo otoño, en París, los firmantes del Protocolo de Montreal (un tratado internacional que fue firmado en 1989 para reducir la emisión de sustancias que destruyen la capa de ozono) escucharan un informe científico completo en el que se refleja que, gracias al esfuerzo de todos, el agujero de la capa de ozono es sensiblemente menor.

29. El último hombre de la Tierra, una de las series más esperadas del año, se estrenará en Fox en el otoño de 2015.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

30. A finales de 2015, la NASA llevará a cabo el primer experimento sobre el comportamiento de vida vegetal en otro planeta, ya que se enviará un invernadero de alta tecnología en uno de los cohetes que compiten por el Google Lunar X Prize. El invernadero en miniatura contendrá equipos de medición junto a semillas de albahaca y nabo. Su éxito probará cómo se desarrollarían en la Luna centros de producción de alimentos naturales traídos de la Tierra, lo que supondría un paso más en el estudio de nuestra subsistencia fuera de la Tierra.

31. Quentin Tarantino ha confirmado que el estreno de su próxima película, The Hateful Eight (Los odiosos ocho) se estrenará en otoño de 2015. Será rodada íntegramente en 70 milímetros, el formato que se utilizó para filmar Lawrence de Arabia y 2001: una odisea en el Espacio y que estaba ya en desuso. El guión de la película fue filtrado en internet a finales de 2014, por lo que, por un momento, se dudó de que llegara a rodarse.

32. El WiFi en vuelos comerciales debería estar disponible con todas las garantías a finales de 2015. La compañía estadounidense AT&T promete que dispondrá de líneas LTE (4G) de alta velocidad por los aires, de manera que contratando un plan que incluya esta tecnología podrías visualizar vídeos en alta definición en cualquier desplazamiento aéreo. En España es cuestión de tiempo que las operadoras dispongan de alguna oferta similar, pues la mayoría de las compañías que operan en nuestro país han anunciado que tendrán disponible internet en casi la totalidad de sus vuelos este año.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

33. El episodio VII de Star Wars: El despertar de la Fuerza llegará a nuestros cines el 18 de diciembre de 2015, y con él comenzará una nueva saga de, al menos, seis películas que se irán estrenando hasta 2020. La dirección de esta primera entrega es de JJ Adams y recuperará a algunos de los protagonistas, ya talluditos, de la saga original de Lucas. Podremos ver a Carrie Fisher (princesa Leia), Mark Hamill (Luke Skywalker) y Harrison Ford (Han Solo).

34. Antes de final de año, Fujitsu planea lanzar pantallas táctiles que usen vibraciones ultrasónicas de varias intensidades para hacerte “sentir” diferentes texturas. Esta tecnología podría ser muy útil para ciegos, por ejemplo.

35. La Federación de Aviación Estadounidense ha prometido que creará nuevas leyes de uso de drones en el espacio aéreo para finales de 2015 que afectarán a usos civiles, como el envío de correo por este medio.

36. En 2015, los investigadores involucrados en el proyecto BRAIN del Gobierno estadounidense empezarán a presentar resultados como la capacidad para tomar imágenes cerebrales en acción. Esto mejorará nuestra comprensión de cómo funciona el cerebro y dará a los investigadores nuevas herramientas para diagnosticar, tratar y prevenir  enfermedades como el alzhéimer y la esclerosis lateral amiotrófica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

37. Facebook espera probar sus aviones WiFi  que funcionan con energía solar (la compañía no quiere que se los llame drones) para finales de este año. Si tiene éxito, dentro de cinco años estos aviones podrían proporcionar conexión WiFi a dos tercios de la población, lo que le dará aún más poder y notoriedad mundial.

38. 2015: el año de los cargadores. Este será un gran año en la solución del gran problema que supone la autonomía de las baterías de nuestros gadgets.

La primera solución interesante viene de la mano de Ineda Systems, una start-up con sede en Silicon Valley que ha creado una batería cuyo procesador consume 10 veces menos que los actuales, lo que se traduce en una duración de energía de casi 30 días. ¿El secreto? Está dotada de tres microprocesadores que se reparten las tareas. Así, mientras uno se encarga de la detección de movimiento y conectividad Bluetooth del dispositivo de manera continua, los otros dos solo se activan cuando se necesita más potencia real.

Otra solución es la de PsiKick, otra start-up estadounidense con sede en Virginia que ofrece dotar a estos dispositivos de microchips de bajísimo consumo que aprovechan hasta la mínima corriente que pasa a través del transistor del dispositivo, incluso cuando no se está utilizando.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tendencias