Es algo que siempre anduvo rondando la cabeza de los científicos de la NASA: ¿habrá habido alguna vez vida en Marte? Para responder a esta pregunta mandaron al robot por todos conocido al planeta rojo. Y Curiosity llegó, vio y venció. Los primeros análisis de materiales extraídos de la superficie marciana realizados por el rover son concluyentes: Marte pudo albergar vida

La NASA ha confirmado la presencia de azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono en una muestra de polvo de Marte. Esto es algo así como, para que nos entendamos, la receta de la vida ¿Por qué? Porque demuestra que en el pasado hubo agua y minerales propicios para la proliferación de microbios y otros microorganismos.

Ahora que ha completado su misión principal, Curiosity puede descansar tranquilo. Más adelante tendrá que confirmar los resultados, pero de momento sus tareas están suspendidas por un fallo de su ordenador principal ¿Para cuándo habrá nuevos resultados? Probablemente en mayo, cuando el vehículo vuelva a perforar el suelo del planeta rojo.

No es el primer éxito del Curiosity. En esta fotogalería puedes conocer todos sus logros.

Marte fue habitable

La NASA ha anunciado este martes que el Curiosity ha encontrado los minerales necesarios para la vida en una muestra de polvo marciano. 

El planeta… gris

Las excavaciones del Curiosity han acabado con el mito del planeta rojo. Eso es ahora, pero en el pasado era gris

No tan desértico

Hace más de tres billones de años, en el cráter Gale había una especie de lago arcilloso con agua relativamente fresca.

Primo hermano de Hawaii

Durante los análisis de la superficie de Marte se han descubierto similitudes químicas entre el polvo del planeta rojo y la lava que expulsan los volcanes hawaiianos. Es decir, que el polvo marciano tiene orígenes volcánicos.

Peligro, zona radiactiva

Los sensores del Curiosity han detectado niveles de radiactividad comparables a los que se dan en el espacio interplanetario. Es un conocimiento importantísimo para garantizar la seguridad de los astronautas que en un futuro viajen a Marte.