Cientos de millones de personas visitan Google cada día. En muchas ocasiones, el gigante de los buscadores, a quien nos ha quedado claro que le encanta jugar con su logo, nos sorprende con un dibujo conocido como ‘doodle’ (garabato en español). Unas veces fijo y otras interactivos como los de los Juegos Olímpicos, están destinados a conmemorar acontecimientos de importancia, como puede ser el aniversario del nacimiento de Albert Einstein o el 50º aniversario del descubrimiento del ADN. Pero… ¿Quién está detrás de estos divertidos ‘garabatos’?

Mirando tras el doodle

Desde el primer doodle, Burning Man, el 30 de agosto de 1998, son más de 1.000 los doodles que han pasado ya por el blanco e inmaculado site del gigante de los buscadores. Pero, muy a pesar del éxito en la red de sus divertidos dibujos el equipo creativo de Google no marca un especial énfasis en este aspecto. Vistos por millones de personas cada día, algunos tardan un par de horas en realizarse y subirse a la plataforma mientras otros, como el de Freddy Mercury, tardan meses en terminarse.

Tras su creación, se encuentran varios tipos sentados en una oficina muy ‘especial’ de California. Ryan Germick y su equipo afirman para BBC, que no se paran a pensar en la gente que verá el doodle, sino en «intentar hacer reír a mis compañeros, o aprender una nueva técnica.» Para Germick, el seguimiento masivo asegura que «estamos representando el arte y la tecnología de la mejor manera posible».

La mayoría de “doodlers” que trabajan en los dibujos lo hacen en el 20% de tiempo que los trabajadores de Google tienen disponible al mes para realizar proyectos personales (una quinta parte de su jornada). Kris Hom es un ingeniero ténico de google que hasta hace poco trabajaba bajo este sistema, pero que recientemente ha entrado en el departamento para trabajar en los doodles a tiempo completo. Según él: «los garabatos son una forma de humanizar la página de inicio».

¿Quién decide el tema de los doodles?

Según Germick, la decisión sobre lo que aparece o no aparece en la página principal de Google, es un «proceso muy democrático» Se intenta jugar con el efecto sorpresa, buscando historias olvidadas más que un proceso mecánico y previsible de efemérides con la celebración de aniversarios comunes. En todo momento, según afirman en su página web, intentan seleccionar historias «que pongan de manifiesto la creatividad y la innovación».

Las sugerencias del público (podéis enviarlas al email proposals@google.com), así como las ideas de las oficinas de Google en otros países también juegan un papel importante para su creación. Una gran parte del trabajo se realiza utilizando herramientas de dibujo digital, pero a veces un doodle se origina desde un ‘garabato’ hecho a mano. Es el caso de Jennifer Hom, quien pintó el cumpleaños de Gustav Klimt con hojas de oro falso y pintura al óleo sobre un lienzo. Tras eso Hom pasó a formar parte del equipo de doodles a tiempo completo.

Los doodles de los Juegos Olímpicos

Durante los JJOO, Google nos ha sorprendido y deleitado con 17 doodles diferentes totalmente interactivos: salto con vallas, baloncesto, fútbol, piragüismo… todos ellos diseñados para que el usuario pueda jugar con ellos y publicar la puntuación obtenida en un deporte determinado en Google +. Incluso el día del aterrizaje del Curiosity no se olvidó de insertar en el doodle de lanzamiento de jabalina una pequeña nave en el cielo en su honor.

En esta fotogalería te dejamos los 17 doodles (contando clausura y apertura) que Google ha sacado durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

*Visita AQUÍ todos los doodles creados hasta la fecha

Ceremonia de apertura 2012

Arco

Buceo

Esgrima

Gimnasia

Hockey

Tenis de mesa

Lanzamiento de peso

Salto con pértiga

Natación sincronizada

Jabalina

Carrera de obstáculos (interactivo)

Baloncesto (interactivo)

Piragüismo (interactivo)

Fútbol (interactivo)

Gimnasia rítmica (interactivo)

Ceremonia de clausura