Sabe qué buscamos, qué mapa vemos, usamos su correo, lanzó un navegador acusado de ‘indiscreto’… Microsoft y Yahoo! se han aliado para frenarlo. ¿Es que hay motivo de alarma?

Fernando Berlín, moderador de esta sección, selecciona al blogger del mes. Si tu post o comentario es el elegido, Berlín te invitará a formar parte de la lista de bloggers tertulianos de Quo, y serás una de las firmas invitadas en alguno de los próximos debates. Ahora lee y opina:

[image id=»12297″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Ignacio Escolar es el autor de Escolar.net, uno de los blogs más respetados de internet en España. En la actualidad es columnista en Público , diario del que fue director desde su fundación.

No creo que haya que inquietarse demasiado con Google por el número de aplicaciones que posee o por su posición frente a otras empresas. Después de haberle sujetado un brazo a Microsoft y de la entrada de GoogleOs, o de la expansión de Linux y de la fortaleza de los últimos años de Mac, Google no podría aspirar a tener una posición como la que tuvo la empresa de Gates en sistemas operativos. Con los navegadores pasa lo mismo, y ya hay diversas ofertas para elegir: Google, Explorer, Mozilla…

Pero sí hay un sector en el que Google tiene casi el monopolio: el del mercado publicitario español en internet, donde está acumulando, silenciosamente, muchísimo poder. La compañía está manejando en nuestro país el 50% del presupuesto de la publicidad destinada a la red (el total es de unos 600 millones).

Debería nacer algún tipo de alianza por parte de los principales grupos de comunicación españoles para intentar contrarrestar ese poder. De lo contrario, podría pasarles como a la industria musical, cuyo negocio, por estar despistada en su día, pasó a manos de un fabricante de ordenadores llamado Apple. A las empresas que poseen los medios podría sucederles lo mismo, y su negocio acabaría en manos de un fabricante de buscadores llamado Google.

El acuerdo entre Microsoft y Yahoo! para contrarrestar tal posición no es tampoco un consuelo, porque es más de lo mismo. Son dos operadores del mismo sector, no del de los medios de comunicación.

Y AHORA LA OPINIÓN DE PÍXEL Y DÍXEL

Redacción QUO