Facebook acaba de firmar un colosal contrato por el que se compromete a comprar toda la energía producida durante quince años en un complejo eólico situado en Bjerkreim, Noruega. Dicho complejo es el resultado de la fusión de tres parques eólicos. Se trata del mayor proyecto de este tipo de energía renovable que existe en el país nórdico, y se espera que cuando esté a pleno rendimiento pueda generar una cantidad anual de 1.000 GWh, lo que equivale al consumo de 50.000 hogares durante todo un año.

¿Y para qué quiere Facebook tanta energía? Pues para suministrar la energía necesaria para el funcionamiento de sus nuevos centros de datos en Suecia y Dinamarca. En 2015, el gigante de las redes sociales reconoció que era responsable de la emisión de 649.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, la mayor parte fruto del enorme consumo energético de sus bases de datos.

En aquel entonces, tan solo el 35% de la energía que usaba la compañíaprocedía de fuentes renovables. Un 26% venía del carbón, un 18% de la nergía nuclear, y el resto de otras fuentes. La compañía asegura que se ha propuesto la meta de lograr que el 100% de la energía consumida en todas sus operaciones sea de origen renovable. Y en esa dirección se enmarca este contrato que ha firmado en Noruega. Aunque, como ya hemos dicho, solo cubrirá el suministro necesario para los centros de datos de los países nórdicos.

Vicente Fernández López