Te Llama Skype, que te pongas

Hasta ahora, hablar por teléfono a través de internet te obligaba estar pegado a tu PC, pero en breve Nokia integrará Skype en sus móviles.

Y otras aplicaciones de voz IP permiten ya abaratar tus llamadas

image
nokia quiere incorporar Skype en los modelos de la serie N en septiembre de 2009. La agenda de teléfonos ya “preguntará” si quieres llamar por voz IP.

Fíjate en la tabla de tarifas de la página de la derecha. ¿Ya? Pues ahora en­tiendes por qué los operadores “clásicos” de telefonía móvil (Movistar, Vodafone y demás, en España, pero mu­chos otros en todo el mundo) es­tán temblando con el acuerdo que el proveedor de telefonía por internet (o voz sobre IP) Skype ha firmado con Nokia. En breve, la nue­va saga de móviles N97 llevará la aplicación de voz IP incorporada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Y eso significa que, en vez de usar la red habitual, podrás realizar y recibir llamadas a través de internet (que vengan de un PC o de otro móvil con Skype incorporado). La idea es sencilla, y hace tiempo que rondaba el mercado (véase el cuadro bajo estas lí­­neas): si mi teléfono puede conectarse a internet, puedo entrar en un portal de voz IP y llamar desde allí, que es más barato. Y pensarás: “Sí, pero tengo que pagarle a mi compañía de móvil esa conexión”.

Ya, pero merece la pena: por ejemplo, una tarifa plana de Vodafone para navegar desde el móvil cuesta unos 14 € al mes. Con ese dinero no hablarías ni 2,5 minutos con un móvil de China. Haciéndolo con Skype, conversarías 70 minutos.

Y si llamas a otro usuario del servicio, es gratis. Otra opción aún mejor: si no tienes tarifa ni quieres conectarte un momento, quizá estés cerca de una red WiFi y accedas directamente.

Ahora, faltan dos cosas: que Skype mejore la calidad del sonido, las breves caídas de red y el retardo de la voz; y que el Gobierno español cambie algunos detalles de la Ley de Telecomunicaciones, para que los cerca de 400.000 usuarios de telefonía sobre IP disfruten de ella en el móvil, como propone la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones. En definitiva, estos avances legales y técnicos lograrán que un día tengamos un solo terminal (y un solo número) para fijo, móvil y voz IP.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tecnología