¿Dejarías que un robot te vistiera? No es una nueva tecnología para vagos

Está pensada para proporcionar ayuda a personas que no pueden valerse por sí mismas

image
Credit: Instituto de Tecnología de Georgia

No creáis que esta es otra de las máquinas que están pensadas para gente vaga que no quiere enfrentarse a sus tareas cotidianas (¿recordáis la máquina que planchaba y doblaba la ropa por ti?). En este caso, el robot del que os vamos a hablar tiene como propósito ayudar a personas con problemas físicos o movilidad reducida para que puedan vestirse sin ayuda de un ser humano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Se trata de un proyecto del Instituto de Tecnología de Georgia que está en fase de pruebas y de perfeccionamiento. De hecho, su principal función es la de ayudar a colocar una bata médica en el hospital. Por el momento, solo tiene la tecnología suficiente como para poner una manga de la prenda y aunque parezca algo sencillo, la tecnología en la que se basa para hacerlo es realmente todo un avance.

Poco a poco, con cada prueba de ensayo y error, este brazo robótico está aprendiendo a tomar en cuenta la fuerza con la que hace los movimientos, el tiempo que se toma en hacerlo, incluso evitando los posibles tirones de la prenda en caso de no colocarla de forma adecuada. De esta manera, está aprendiendo todos los parámetros asociados a esta acción, los cuales acabará perfeccionando con el tiempo y sabrá cómo hacerlo en los futuros casos que se le presenten sin dañar a la persona que viste (hasta el punto de colocar la bata por completo a un ser humano).

Para que os hagáis una idea de cómo trabaja el robot, no se centra en la visión del brazo para saber cómo tiene que ponerle la bata, sino que se sirve del tacto para conseguir interactuar con el cuerpo de cada paciente (y es que cada cuerpo es un mundo). Desde el Instituto de Tecnología de Georgia, saben que están en una fase muy temprana del proyecto, pero esperan no solo mejorar sino llegar a inspirar a más investigadores para conseguir mejores resultados en los próximos años. Por cierto que ya están pensando en otras prendas como una camiseta, unos zapatos o incluso un abrigo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades