Recientemente hemos recibido numerosas noticias sobre lo bien que le están funcionando a la policía china las nuevas tecnologías para el reconocimiento facial de delincuentes. Pero, ahora, nos llegan de Gales informes que no son especialmente alentadores. Según las autoridades galesas, estas técnicas están produciendo numerosos errores al identificar a personas inocentes como posibles sospechosos.

Y como ejemplo ponen lo sucedido durante la final de la Champions de 2016-2017, disputada en Cardiff entre el Real Madrid y la Juventus. Esta tecnología llegó a identificar alrededor de 2.700 sospechosos entre el público asistente al partido, el 92% de los cuales resultaron ser personas totalmente inocentes de cualquier delito.

La causa, tal y como explica la policía galesa, reside en que las imágenes que capta el sistema suelen ser muy poco nítidas (a lo que hay que sumar que los rostros de las personas se deforman con gestos y muecas ocasionales), lo que deja un gran margen de espacio para cometer errores. Afortunadamente, no todo ha sido tan negativo, ya que las autoridades lograron detener en 2017 a más de 400 sospechosos gracias a esta tecnología.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López