El grafeno es una sustancia 200 veces más resistente que el acero, y que ha sido bautizada como el material milagroso. Sus aplicaciones potenciales son innumerables, aunque nos enfrentamos al problema de los costoso que resulta producirlo. Pero, mientras llega el momento en que ese obstáculo sea superado, algunos investigadores siguen encontrando usos realmente llamativos para este material.

El más reciente es fruto de un grupo de investigadores de la Universidad de Rice, en Texas, que han creado tostadas de pan de molde con grafeno. Para ello han utilizado una técnica llamada grafeno inducido por láser que permite crear películas de esta sustancia. Hasta la fecha solía hacerse sobre superficies de madera, pero los investigadores la han perfeccionado para poder utilizarla sobre el pan.

El único requisito es que la rebanada tiene que estar previamente tostada. Luego, al aplicar el láser, modifican el carbono que contiene la superficie del pan para transformarlo en espuma de grafeno, y crean con ella el patrón que se desee. Y, además, el resultado es perfectamente comestible.

Por favor, si alguien tiene ocasión de probarlas, que nos cuente que tal saben.

Vicente Fernández López