Cuando pensamos en una máquina de “vending”, la idea parece siempre pensar en pequeño. Unos buscan comprarse un refresco, otros una bolsa de patatas fritas o un bocadillo pero, ¿por qué no pensar a lo grande y lanzarse a un mercado mucho más ambicioso como el de coches? Así es, este es el reto que se ha marcado la empresa de comercio electrónico Alibaba, con el que espera revolucionar la forma en la que cubrir las necesidades de los compradores en plena calle. ¿Te sobran unos miles de euros sueltos en el bolsillo? Aquí tienes la primera máquina expendedora gigante de coches.

Eso sí, no nos pillará a mano. Por el momento solo habrá dos, una en Shanghai y otra en Nanjing. La idea es que no todo el proceso se haga online, sin ningún tipo de interacción humana de por medio: primero ves un coche que te gusta en la calle, haces una foto del mismo con la aplicación de la compañía y ellos son los que te indican cuándo puedes ir a probarlo y, si te ha gustado, comprarlo.

Para poder llevártelo solo tendrás que identificar quién eres con una imagen de reconocimiento facial. El coche que has elegido te será entregado en la “máquina expendedora” más cercana (llamadas Tmall Auto) y podrás usar el coche durante al menos 3 días. Si el coche cumple con tus expectativas solo deberás abonar el resto del pago a través del móvil o devolverlo. La variedad de coches es amplia y ahí es donde reside también su fuerte, ya que esperan tener la mayor cantidad de coches diferentes posibles, lo que permitirá al comprador conseguir lo que quiere en el momento que desee.

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¿Dónde está el truco?

Por el momento, para poder acceder a ese futuro servicio es necesario ser un “Super Member” dentro de la plataforma de Alibaba y alcanzar un cierto nivel dentro del sistema de puntuación de la plataforma. En tan solo dos meses, quienes puedan acceder al servicio, podrán probar una media de 5 coches cada dos meses, pero todos de diferentes marcas y modelos.

Este modelo de negocio no es nada nuevo y ya existen negocios de este tipo en EEUU y en Singapur; pero Alibaba espera dar un empujón a esta forma de comprar vehículos.

Fuente: TechniAsia

Alberto Pascual García