Banda anchísima

Llega la conexión a 80 megas

image
Esquema de los distintos tipos de conexiones a internet.

Te llega la señal de televisión? Pues en breve vas a tener conexión a internet de 80 megas a través de las mismas ondas por las que recibes el telediario. Ahora lo acaba de autorizar la Comisión Europea, a partir de 2013.

Aparte de llegar a tantos rincones como ahora llega la tele, la nueva tecnología que se avecina, White Space Devices (WSD), permitirá, por ejemplo, conectarse a internet en el coche, mejor navegación con el móvil y GPS más precisos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La base es sencilla: la televisión digital terrestre (TDT) codifica en “lenguaje” digital las imágenes que antes se enviaban en señales eléctricas. Esta codificación ocupa menos espacio electromagnético, y por eso con la llegada de la TDT caben muchos más canales en el mismo ancho de banda.

Estos espacios libres son los que va a aprovechar la nueva tecnología WSD. Además, ahora se “afinan” mejor las frecuencias en las que emite cada canal, y por lo tanto, hay menos riesgo de interferencias.

En EEUU, la Comisión Federal de Comunicaciones acaba de aprobar que otros operadores que no sean emisoras de televisión utilicen esos “espacios en blanco” para transmitir datos.

Así nacerán los White Space Devices (WSD), una nueva generación de gadgets con conexión a la red por radiofrecuencia. Ya hay algunos prototipos de Motorola, Microsoft y Google.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tecnología