La Inteligencia Artificial vence a los mejores jugadores de póker

Ni los faroles más elaborados lograron engañar a la máquina

Con Libratus no hay farol que valga. Ese es el nombre de un programa de Inteligencia artificial desarrollado por técnicos de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, y que acaba de derrotar a cuatro de los mejores jugadores de póker del mundo: Dong Kim, Jimmy Chour, Daniel McAulay y Jason Les.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los contendientes humanos y el cibernético se batieron en un torneo de una variedad de este juego llamada Heads-Up, No Limit Texas Hold’em Poker (HUNL), en la cual algunas cartas están ocultas y los jugadores solo pueden ver una parte de lo que sucede en la mesa. Lo que hace que la intuición juegue un papel clave a la hora de ganar.

Parecía que ese sutil factor iba a inclinar el triunfo hacia el lado de alguno de los jugadores humanos pero, al cabo de veinte días, Libratus se proclamó vencedor. Y su victoria se debió a que la máquina fue aprendiendo con cada jugada, llegando a un punto en el que ninguno de los faroles o tretas de sus rivales logró engañarle.

Más allá de lo anecdótico, la noticia es realmente importante, porque supone un paso trascendental en el diseño de máquinas que sean capaces de aprender y adaptarse sobre la marcha, para reaccionar ante situaciones inesperadas.

Fuente: Universidad Carnegie Mellon.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades