La era de los coches autónomos acaba de comenzar y, en los próximos años, su uso cada vez será más habitual. Pero con el nacimiento de esta nueva era para la conducción, también han surgido muchas dudas. Sobre todo tras la muerte, el pasado mes de julio, de una persona que pilotaba uno de estos modelos fabricado por Tesla.

Desde entonces se ha discutido mucho sobre si este tipo de vehículos son lo suficientemente seguros. Pero tal vez la polémica esté mal planteada y, realmente, lo que tengamos que preguntarnos es si estamos preparados para conducir un coche autónomo. Si realmente sabemos lo que son y que papel juega el factor humano en estos vehículos.

Para despejar esta duda, en Quo hemos hablado con Lorenzo Jiménez, responsable de prensa y marketing del área empresarial Mobility Solutions de Bosch España, quien nos explicó que: «La conducción autónoma es un proceso que hay que entender en varios etapas. Ahora nos encontramos en la que denominados conducción parcialmente automatizada. Eso significa que el coche funciona de forma autónoma, pero sigue siendo necesario que el pasajero controle atentamente todas las variables que influyen en la conducción. Es decir, que no puede desentenderse y echarse una siestas tranquilamente».

¿Sería por tanto necesario que los conductores sigan algún tipo de entrenamiento antes de manejar estos vehículo? Lorenzo Jiménez no lo cree así. «Los cursos de reciclaje en conducción no me parecen mal, sobre todo actualmente, que estamos en proceso de cambio, pero no son imprescindibles para llevar un coche autónomo», explica. «Lo que si es necesario es hacer comprender al usuario que, a día de hoy, este tipo de vehículos no son como el Coche fantástico. Siguen necesitando de la atención de la persona para evitar accidentes».

Con todo, ese futuro en el que los coches autónomos hagan todo el trabajo y nosotros podamos desentendernos por completo, parece que no tardará demasiado en llegar. Tal y como nos explicó Lorenzo Jiménez, en el año 2020 está previsto que la siguiente etapa de la conducción autónoma, denominada conducción altamente automatizada, sea ya una realidad. En ella, será el vehículo quien lo haga todo, aunque habrá un momento en el quetenga que traspasar el control a su pasajero humano.

El objetivo final es llegar en unos pocos años más a la etapa definitiva, la de conducción completamente automatizada, en la que los humanos podamos por fin subirnos a un coche, decirle a que lugar queremos ir, y esperar a que nos lleve hasta allí.

Pero mientras llega ese momento, recuerden que si deciden pilotar uno de estos vehículos, tienen que hacerlo con sus cinco sentidos totalmente alerta.

Vicente Fernández López