Lo que siempre has querido: crean una app para resolver el cubo Rubik

La ha desarrollado un estudiante de Carnegie Mellon para su clases de ciencias computacionales y tendría aplicaciones futuras

image
Chris Baker demostrando cómo funciona su aplicación. Crédito imagen: Chris Baker

Cualquiera que tenga un poco más de 25 años y ha hecho una lista de deseos, ha puesto entre ellos ser capaz de resolver el cubo Rubik completo. Pues ahora eso ya es posible. Es cierto que tiene un pequeño truco, pero para quienes no tenemos ese talento, es más que suficiente.
Chris Baker, estudiante de la Universidad Carnegie Mellon, ha desarrollado un proyecto para su clase de ciencias computacionales que permite ver cómo resolver el cubo Rubik que tenemos en la mano. La aplicación, llamada Cubr, es bastante sencilla: se toma una fotografía de cada cara del cubo con la web cam y luego se sigue los pasos del programa para resolverlo. Aunque la version online aún no está disponible, sí se puede descargar la app desde GitHub.
Para crear este software, Baker se inspiró en los algoritmos creados por el matemáticos (y fanáticos de los puzzles mecánicos) David Singmaster, quien en 1980 desarrolló un sistema para volver a poner orden en el endiablado cubo. Claro que, pese a ser efectivo, era un método complejo de seguir, sin embargo el sistema de Baker se sirve de las nuevas tecnologías y la conectividad para resolverlo de modo sencillo.
Pese a tratarse de un juego, las aplicaciones del sistema desarrollado por Baker pueden influir en arquitectura computaciones, diseño de software y programas de instrucción a distancia.
Aquí el vídeo de Baker en el que explica cómo llego a la solución.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias