La primera cena editada genéticamente

Es un menú de científicos suecos “cocinado” con la técnica de edición genética CRISPR

image
Nunca mejor dicho: estos expertos han montado un (re)pollo…para cenar. Crédito imagen: Stefan Jansson, Umeå University

Científicos de la universidad sueca de Umeå han recurrido a la tecnología CRISPR para extraer con precisión un pequeño segmento de ADN de semillas de repollo. Las mismas luego fueron cultivadas fuera del laboratorio. Una vez cosechado el fruto, el repollo obtenido se sirvió con pasta, esto podría acreditarse como la primera comida editada genéticamente de la historia. De acuerdo con los comensales, el resultado fue muy bueno.
En 2012, Emmanuelle Charpentier, de esta universidad sueca, fue una de las responsables del descubrimiento de la técnica de edición genética CRISPR-Cas9. Bautizada como la "navaja suiza de la ingeniería genética", esta técnica puede editar con precisión el ADN.
Cuatro años después, su colega Stefan Jansson, profesor de biología molecular, utilizó CRISPR en un repollo para eliminar una proteína conocida como PsbS, que ayuda a disipar el exceso de energía de la luz, mutación que también puede darse de forma natural. Las semillas se plantaron, germinaron en mayo y el fin de semana pasado se cocinó, frita en una sartén y servida con pasta, otras verduras y aderezada con hierbas y queso sueco. De la comida disfrutaron Jansson y el periodista sueco Gustaf Klarin, quien aseguró que el repollo fue lo más sabroso del plato. Algo con lo que el investigador estuve de acuerdo, según un comunicado de la universidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cuál es entonces la diferencia entre el proceso de la Universidad de Umeå y los alimentos modificados genéticamente (GMO)? Autoridades de Estados Unidos y Suecia, concluyen que el uso de CRISPR no cae en la categoría de alimentos modificados genéticamente ya que solo se quitan genes y no se agrega ninguno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias