¿Habrá que pagarle la seguridad social a los robots?

Piden a la Unión Europea que los robots más complejos reciban el tratamiento jurídico de personas electrónicas

Los robots están cada vez más presentes en el mundo laboral, y son muchas las voces que aseguran que nos aproximamos a una nueva revolución industrial. Un informe de CaixaBank Reseach explica que, solo en España, un 43% de los puestos de trabajo corren el riesgo de ser automatizados.

Esa nueva situación plantea una serie de interrogantes legales y sociales que deben ser respondidos. Por ese motivo, la Unión Europea está estudiado una propuesta realizada en común por varios expertos en robótica, que trata de trazar las claves del trato jurídico que deben recibir estas máquinas.

Proponen, por ejemplo, que los empresarios coticen igualmente a la seguridad social por cada empleado robótico, para compensar la pérdida de ingresos que suponían las cotizaciones de los trabajadores humanos. También se hace referencia a la necesidad de que los robots más complejos y sofisticados tengan un tratamiento especial. Proponen llamarlos "personas electrónicas", y establecer para ellos una lista de derechos y obligaciones.

No obstante, los portavoces de Germany's VDMA, una asociación de ingenieros que ha participado en la elaboración de esta propuesta, afirman que el tema es complejo y que llevará muchísimo tiempo discutirlo y estudiarlo antes de adoptar medidas concretas.

Aunque, mientras tanto, siempre podremos echar mano de las leyes de la robótica de Isaac Asimov.

Fuente: Daily Mail.

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3652858/Europes-robots-electronic-persons-draft-plan.html

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades