El primer chip con un “cerebro” de mil procesadores

Fue desarrollado por la Universidad  Davis de California junto a IBM y su objetivo no es tanto la velocidad como la eficiencia energética, una pila le basta.

image
Aún no se sabe cuándo llegará al mercado, pero la intención del equipo de científicos que ha desarrollado el KiloCore es aprovechar su eficiencia energética. Crédito imagen: Universidad Davis, California.

“De acuerdo a lo que sabemos hasta ahora – explica Bevan Baas, líder del equipo que diseñó el nuevo chip, en un comunicado – se trata del primer chip con mil procesadores y es el más sofisticado realizado hasta la fecha por una universidad. De hecho hemos realizado un estudio y ningún chip disponible en el mercado excede los 300 procesadores. La mayoría de ellos han sido creados para investigación y no están en venta”.

Este nuevo chip, concebido con la eficiencia energética como prioridad, se llama KiloCore y sus cifras son impresionantes: puede llegar a realizar hasta 1,78 billones de operaciones por segundo, tiene 621 millones de transistores y cuando realiza 115.000 millones de operaciones por segundo ( la mitad de las que realiza uno de los últimos microchips disponibles en el mercado, el Intel i7), solo disipa 0,7 vatios, lo que le permite funcionar con una pila normal y corriente. Esto permite que sea, en términos energéticos, 100 veces más eficiente que los procesadores de los portátiles actuales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias