Nuevo nanomaterial para dispositivos electrónicos

Es un avance conjunto entre las Universidad de Chicago y la de Corea para producir gadgets transparentes, conductores y flexibles.

image
Ejemplo de uso del nuevo nanomaterial directamente en la piel con conductores. Crédito imagen: Sam Yoon/ Korea University

Transparente en un 92%, altamente conductor de electricidad, elástico, ultrafino y tan flexible que sirve para dispositivos curvos, paneles solares y hasta piel artificial. Así es el nuevo nanomaterial concebido por un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago y la Universidad de Corea.
La fabricación de esta película comienza con una estera de nanofibras de poliacrilonitrilo, o PAN, cuyo diámetro es de una centésima parte del diámetro de un cabello humano. Pero el material, con un patrón similar al de un panal de abejas, aún no es conductor y debe ser bañado en cobre, plata u oro.
Según consta en el estudio, publicado en Advanced Materials, este nanomaterial establece un “récord mundial combinando gran transparencia y baja resistencia eléctrica”, esta última diez veces superior que el registro anterior. También, señala el artículo, la película mantiene sus propiedades después de haber sido doblada y estirada numerosas veces, una gran ventaja para wearables y pantallas táctiles.
“Podemos llevar esta película a cualquier superficie – señala Alexander Yarin, unos de los autores del estudio – sea la piel, una hoja o cristal”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias