¿Pueden los ordenadores hacer magia?

Un nuevo estudio realizado por expertos británicos, señala la importancia de los ordenadores y el Big Data como ayuda para los magos

image
De acuerdo con los autores del estudio, los ordenadores pueden hacer cada vez más tareas creativas. Crédito imagen: Pixabay

Pintores, músicos y escultores ya han recurrido a los ordenadores como una herramienta más en su trabajo. Ahora se podrían unir a ellos los magos, que podrían servirse de la tecnología para para crear nuevos efectos mágicos, según afirman científicos de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL).
En el artículo publicado en Frontiers in Psychology, los autores señalan que han estudiado los procesos de percepción para crear nuevos trucos basándose en las posibles respuestas de la audiencia. Las redes sociales, Snapchat, Instagram o Facebook, proporcionan una enorme cantidad de datos psicológicos sobre cómo las personas utilizan el lenguaje en su vida diaria.
Este tipo de datos, afirman en el artículo los autores, podría ser explotado por los sistemas informáticos para anticipar respuestas basándose en las asociaciones mentales que realizamos los humanos con determinadas palabras en ciertos contextos. Esto podrían permitir a un mago predecir las conexiones entre palabras aparentemente incongruentes que hará un espectador en una situación particular.
Uno de los responsables del estudio, Howard Williams, de la Escuela de Ingeniería Electrónica e Informática de QMUL, aseguró que “los magos y diseñadores del truco, ya utilizan máquinas como ayudas para el desarrollo de dispositivos, sin embargo lo que nuestro trabajo señala es que también tienen el potencial de ser ayudas creativas”. Williams ya había utilizado un ordenador para crear una rutina con cartas.
El estudio señala otras áreas de magia en la que los ordenadores podrían contribuir:
En el escenario: los ordenadores se podrían utilizar para evaluar la gama de posiciones cómodas de un cuerpo oculto en determinado espacio.
Ilusiones ópticas: para manipular nuestra percepción sobre la forma de los objetos o modelar trucos en 3D.
Magia cercana: la tecnología informática podrían aportar una mejor comprensión del sistema visual humano y la manera de eludir a la mirada del espectador.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias