¿Por qué se ha decidido que el cable que nos una con EEUU sea precisamente un pueblo de Vizcaya?

Hablamos con un experto para que despeje nuestras dudas con respecto al gran proyecto de Facebook y Microsoft

Facebook y Microsoft han unido sus fuerzas en un proyecto prometedor: Marea. Se trata de nuevo cable trastlántico de gran capacidad para Internet que será gestionado por Telxius, una filial de Telefónica.

El punto que unirá el cable en España con Virginia Beach será en Sopelana, un municipio vizcaíno de casi 14.000 habitantes ubicado a 19 km de Bilbao. La acción dará comienzo el próximo mes de octubre de 2017. El cable tendrá unos 6.600 kilómetros de largo y una capacidad de 160 terabites por segundo, que viene a ser 16 millones de veces más rápido que nuestra conexión actual.

Para conocer más en profundidad este proyecto y saber la razón que ha llevado a Facebook y a Microsoft a elegir Sopelana, hemos hablado con el vitoriano Rubén Herrán, experto en recuperación de datos informáticos y profesor de Física y Electrónica.

Pregunta: ¿Qué es exactamente Marea? ¿Por qué supone una gran apuesta?

Respuesta: Marea es un cable submarino transatlántico proyectado por las empresas Facebook y Microsoft con una capacidad de tráfico muy superior a lo existente hasta ahora, 160 Tbps en ocho pares de fibra. En su conexión europea lo operará Telxius Telecom, filial de Telefónica creada este mismo año y que agrupa gran cantidad de activos de la compañía en el sector de cables submarinos, fibra y torres de telecomunicaciones.

P.: ¿Por qué se ha elegido concretamente Sopela para llevar a cabo el proyecto?

R.: La gran competencia en el sector de la fibra en Euskadi hizo que Movistar apostara fuertemente en sus inversiones en dicho campo en el País vasco. Movistar dispone de una red excepcional en la zona, y el País vasco queda muy cercano geográficamente al resto de Europa. Telxius no descarta participar en el cable y no solo en operarlo desde Europa.

P.: ¿Podría cambiar la forma en qué navegamos por Internet?

R.: Curiosamente este cable no parte del centro mundial de Internet, Nueva York, sino de Virginia, aportando una mayor descongestión y sirviendo a los intereses de sus promotores Facebook y Microsoft, que se reservan prioridad en el ancho de banda disponible, si bien dispondrá de servicio para terceros y será multiplataforma.

Las necesidades de tráfico en Internet se multiplican constantemente al igual que las de almacenamiento. Una mejora de las características como las que plantea este nuevo cable, no supone en principio un cambio e el modo en que utilizamos o podemos utilizar internet, o nuevos servicios de forma inmediata, sino que da respuesta a un incremento de las necesidades de tráfico, especialmente en el área de las transferencias de datos a o desde la nube por parte de los usuarios.

El cable también se entroncará con cables que conectan con Asia, pero el enlace Europa-EEUU es fundamental, ya que las grandes compañías del mundo digital tienen su base en EEUU, y el espacio europeo representa cerca de 500 millones de habitantes altamente informatizados.No es comparable un tráfico típico de navegación, correo electrónico, comunicación de voz, con el de transferencia de grandes volúmenes de datos con las diversas nubes, o con las demandas de vídeo a tiempo real.

P.: ¿Por qué será más fiable?

R.: La fiabilidad puede ir asociada por un lado a que la tecnología empleada será la más moderna y contrastada con experiencias previas en cables submarinos, a su mucho más elevada capacidad de tráfico que los cables existentes hasta ahora, al entronque con otros cables, y en el caso concreto de servicios ofrecidos por Microsoft y Facebook, a que se guardarán prioridad en el uso del cable,por lo que tendrán un mayor control de tráfico en caso de saturaciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tecnología