La Nasa libera la patente de 56 tecnologías

Lo que persigue la agencia espacial es estimular la investigación y el desarrollo de nuevas industrias

image
Gracias a un nuevo aerogel con mejores propiedades aislantes, una flor no se consume bajo el fuego de un mechero Bundsen. Crédito imagen: Jovan Cormac

El Departamento de Transferencia Tecnológica de la Nasa ha decidido poner en dominio público 56 innovaciones y patentes que hasta ahora solo ellos podían utilizar. La iniciativa persigue poner a disposición del público algunas de las ideas y tecnologías más interesantes desarrolladas en los últimos años.
En total se trata de 56 patentes ya de libre acceso entre las que figuran:
1) Un sistema de propulsión vehícular que utiliza los regolitos lunares como combustible
2) Un método para convertir los desperdicios de óxidos de nitrógeno en fertilizante
3) Una técnica para abaratar los costes de producción de nanotubos de carbono, reduciendo de los 850 euros por gramo actuales a menos de 50 euros por gramo.
4) Un tipo de aerogel más resistente
5) Un motor de cohete con menos partes móviles y más seguro
El objetivo no solo es estimular las iniciativas de la industria privada, sino que este sector colabore con la Nasa para crear tecnologías alternativas. Cómo podría impactar esto en la Tierra es algo que apenas podemos imaginar. Pero si tenemos en cuenta que los trajes espaciales han servido de inspiración para detener hemorragias post-parto, que la Nasa ha innovado en las técnicas de análisis de ADN, facilitado diagnósticos médicos o que los avances en combustibles han mejorado la calidad de la cerveza, el futuro es cuestión de imaginación.
“Al permitir el acceso libre a estas tecnología – explica en un comunicado, el director del Departamento de Transferencia Tecnológica de la Nasa, Daniel Lockney – ayudamos a impulsar la industria espacial en primer lugar y la competitividad económica en segunda instancia”.
Todas las patentes se pueden ver aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias