Desde este miércoles, IBM permite que cualquiera utilice su procesador cuántico para tener una primera inmersión en la computación cuántica.
El sistema está basado en la nube y permitirá a los usuarios explorar esta tecnología largamente esperada que, según los científicos, puede ayudar a resolver problemas que son imposibles de solucionar o plantear en los superordenadores de hoy en día.
«Este momento representa el nacimiento de la computación cuántica en la nube – explica en un comunicado el director del área de investigación de IBM, Arvind Krishna –.Los ordenadores cuánticos son muy diferentes a los ordenadores actuales, no sólo en la apariencia sino también en su configuración, pero lo más importante es lo que pueden hacer. La computación cuántica se está convirtiendo en una realidad y extenderá la capacidad de cálculo mucho más allá de lo que es imaginable con los ordenadores de hoy en día . “
A diferencia de los ordenadores convencionales (que recurren al sistema binario de ceros y unos para realizar operaciones), los cuánticos utilizan bits cuánticos o “qubits», que pueden existir en múltiples estados simultáneamente (básicamente son ceros y unos al mismo tiempo), ofreciendo el potencial para calcular un gran número de operaciones a la vez, acelerando resultados.
Mientras que la computación cuántica está todavía en sus primeras etapas de desarrollo, los científicos creen que podría dar lugar a enormes avances en inteligencia artificial, transformar la ciencia de los materiales y permitir la búsqueda o análisis de enormes cantidades de datos que los ordenadores actuales no pueden computar.
Para acceder a esta plataforma basta conectarse a la nube de IBM.