Un equipo del Instituto de Tecnología de Georgia ha desarrollado una tecnología para digitalizar la información obtenida de una muestra biológica, sea un trozo de piel, una gota de sangre o saliva.
Básicamente lo que ha hecho el equipo liderado por Fatih Sarioglu, es utilizar tres electrodos en los microchips que analizan las muestras, para asignar códigos a las diferentes células, de un modo similar al que funciona el sistema de identificación de llamadas de los teléfonos móviles.
Al pasar a través de estos electrodos se analiza su tamaño, velocidad y forma. Todo esto les permite identificar automáticamente bacterias, virus, células cancerosas con un 90% de fiabilidad.
«Hemos creado un sensor electrónico, sin ningún componente activo – explica Sarioglu en un comunicado –. Es sólo una capa de metal, hábilmente modelada que permite el seguimiento de diferentes tipos de células y les asigna un código. Requiere cantidades muy pequeñas de muestras y reactivos,es muy económico y rápido. Es como poner un puerto USB en los fluidos. La descentralización de la atención médica es una tendencia importante y nuestra tecnología podría permitir que un día muchos tipos de análisis se lleven a cabo lejos de los centros médicos.”
Todos los datos obtenidos se almacenan en un ordenador y pueden enviarse por correo electrónico allí donde sea necesario.El estudio ha sido publicado en la revista online Lab on a Chip.