La energía solar es un campo muy dinámico en cuanto a evoluciones. Muchos de los avances técnicos han hecho paneles solares muy eficientes y asequibles. Pero aún existe un gran obstáculo: es imposible obtener energía solar cuando está lloviendo. O eso se pensaba. Un equipo formado por expertos de las universidades Yunnan Normal y Oceánica de China ha desarrollado un panel solar que aprovecha la lluvia para generar electricidad gracias a una película de grafeno.
Este material se caracteriza por sus inusuales propiedades: es un eficiente conductor de la electricidad y es rico en electrones que se pueden mover libremente a través de toda la capa. En una solución acuosa, el grafeno puede unir sus electrones a los iones con carga positiva.
Este fenómeno ha inspirado a los investigadores a utilizar electrodos de grafeno para recibir energía del impacto de la lluvia. Las gotas de lluvia no son agua pura, contienen sales que se disocian en iones positivos y negativos. Los iones cargados positivamente del sodio, el calcio o el amonio, pueden unirse a la superficie de grafeno. En el punto de contacto entre la gota de agua y el grafeno, el agua obtiene más iones positivos y el grafenomás electrones. La diferencia de potencial asociada con este fenómeno es suficiente para producir un voltaje y corriente.
El estudio se ha publicado en la revista Angewandte Chemie International Edition.