El trasplante de neuronas es una terapia muy esperanzadora para tratar enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson. El problema es que su éxito era muy limitado debido al escaso índice de supervivencia de las neuronas que eran inyectadas como una solución de células individuales. Ahora científicos de las universidades de Stanford y Rutgers han desarrollado una tecnología de moldes en 3D que no solo facilita la reprogramación de células madre en neuronas, sino que sostiene el crecimiento de las conexiones neuronales capaces de transmitir señales eléctricas.

El molde, una red en tres dimensiones, está formado por fibras de un polímero al que las células madres se adhieren. El espacio entre las fibras es crítico. “Si eran demasiado densos, las neuronas no podían integrarse al molde – explica Prabhas Moghe, de la Universidad de Rutgers y co-autor del artículo publicado en Nature Communications – y si eran demasiado espaciados, la organización de neuronas era muy pobre”.
Para poner a prueba la viabilidad de estos moldes, los investigadores crearon modelos más pequeños que inyectaron (con una aguja hipodérmica normal) en el tejido cerebral de ratones. También, para comparar los resultados, inyectaron neuronas de modo individual. Los resultados no dejaron lugar a dudas:la tasa de supervivencia de las neuronas en la red aumentó casi 40 veces en comparación con las inyectadas aisladamente.