El cohete que despega sobre raíles

Se lanzará en breve desde Hawaii

“Es la primera misión que será lanzada con este sistema”, explican desde la oficina de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en Hawaii. Se trata de la misión ORS-4 Super Strypi, un cohete que pondrá en órbita terrestre varios satélites y será lanzado desde una plataforma de raíles. El diseño original data de 1960, cuando los Laboratorios Nacionales Sandia crearon el cohete sonda Strypi para llevar a cabo pruebas de armas nucleares en el espacio.
Super Strypi es la respuesta a una iniciativa conjunta de la Nasa y las Fuerzas Aéreas para explorar tecnologías y métodos que permitan reducir el costo y el tiempo de preparación de los lanzamientos espaciales. El primer motor de la lanzadera tiene una potencia de 300.000 libras de empuje, casi un 10% más que un Airbus 380, con la diferencia de que el Strypi tiene unos 20 metros de largo y el Airbus 70 y pesa 20 veces más por lo menos (dependiendo de la carga que lleve el cohete).
Gracias a este sistema es posible poner satélites en órbita por unos 3,5 millones de euros, un ahorro de 8 millones en el presupuesto habitual de la Nasa.
El primer lanzamiento estaba programado para este mes, pero debido a un fallo en los sistemas, se ha demorado. El objetivo es situar ocho satélites CubeSats a unos 400 kilómetros de altura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias