El soldado del futuro

Con más tecnología que Batman

De acuerdo con el Instituto de Investigación para la Paz, con sede en Estocolmo, Suecia, el presupuesto de defensa anual de todos los países es de más de 1,7 billones de euros, el 10% del PIB de la Unión Europea. Con semejante gasto resulta lógico pensar que mucho de ese dinero se destina a investigaciones de futuras tecnologías bélicas. Estas son las últimas que quieren que se conozcan divididas por áreas.
Inteligencia
La realidad aumentada será otra herramienta del soldado del futuro. Las Fuerzas de Defensa de Israel han diseñado unas gafas para el Traje Ligero de Asalto de los Comandos de Operaciones Especiales (U.S. Special Operations Command’s Tactical Assault Light Operator Suit ,TALOS), que grabará todo lo que el soldado vea. También proporcionarán una superposición con información: los datos proyectados podrían incluir instrucciones de navegación, información de inteligencia sobre los sitios enemigos, y las traducciones en tiempo real de las lenguas locales.
Protección
La armadura de última generación utilizarán protección en capas, como los de un pez, para, que sean ligeras y flexibles. Científicos del MIT y del Instituto Technion, de Israel están diseñando un material que permita que las placas rígidas y protectoras se unan a una sutancia más suave y flexible, del mismo modo que las escamas de los peces se unen a su cuerpo. Los trajes hechos con este material, tendrían mayor cantidad de “escamas” en el pecho o la espalda y menos en las articulaciones.
Desempeño
Los exoesqueletos no se parecerán en nada al de Iron Man, al menos no a corto plazo. El programa Web Warrior, de la Agencia de Investigación Avanzada en Proyectos de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) está desarrollando un exoesqueleto ligero y lo suficientemente ágil como para que un soldado lo pueda usar bajo el uniforme. El uso de muelles y transmisores de fuerza ayudarían a que los militares puedan cargar peso extra y aumentarían su resistencia. El objetivo de DARPA es que puedan correr una milla (1.609 metros) en cuatro minutos. Actualmente el récord mundial para esta distancia es de poco más de 3:43”.
Vigilancia
El Black Hornet PD-100, es un dron de bolsillo. Pesa apenas 18 gramos y ha sido recientemente probado por el Ejército de Estados Unidos. Hecho por la empresa Prox Dynamics, tiene el tamaño de un colibrí, se puede llevar en el bolsillo y su alcance es de unos 1.500 metros. Durante su vuelo puede realizar vídeos y enviarlos al momento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Munición
Una de las innnovaciones más sorprendentes es la de las balas autoguiadas que utilizan diminutos sensores y aletas para cambiar de dirección en pleno vuelo. En febrero, el Programa de Precisión de Artillería (EXACTO por sus siglas en inglés) de DARPA realizó pruebas con balas de calibre 0,50 modificados (las más usadas por los francotiradores). Las balas se desviaron para dar en objetivos en movimiento o que iniciaban una aceleración.
Potencia de fuego
Con más de 100 millones de ejemplares vendidos, el AK-47 representa una quinta parte de todas las armas de fuego del mundo. Esto hace pensar a los expertos que su reemplazo, el AK-12, sea también elegido en los campos de batalla. Sus mejoras incluirán una mira óptica, cargadores intercambiables, lanzagranadas y una culata telescópica. En el modo ráfaga, podrá disparar a una velocidad de 1.000 revoluciones por minuto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias