Facebook presenta Moments, una app con reconocimiento facial

Es muy práctica, pero también pone en entredicho la privacidad

Facebook acaba de ampliar su catálogo de aplicaciones con Moments, una herramienta que funciona con inteligencia artificial y permite, mediante el reconocimiento facial, escanear las caras de los que aparecen en tus fotos y compararlas con tus amigos de la red social con el fin de poder compartirlas directamente con tus amigos a través de la app.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El objetivo de la herramienta es que puedas recopilar con facilidad todas las fotografías en las que apareces. De esa forma, si varios amigos habéis tomado fotos de un evento por separado, podéis juntar vuestras imágenes sin tener que recurrir al email o a otros métodos para hacerte con ellas. De la misma forma, tus amigos podrán hacer lo mismo y acceder a las fotografías que tengas guardadas. Momentslas agrupa basándose a la hora que se han tomado y las personas que aparecen, que identifica gracias a su sistema de reconocimiento facial. Después te propone compartirlas en un espacio común al que se puede acceder de forma privada por todos aquellos que toman las fotografías.

Si bien hay que reconocer que la herramienta es práctica, no deja de ser una muestra de las tecnologías de reconocimiento facial que se están desarrollando gracias a nuestros datos y que, en cierta manera, ponen en entredicho la privacidad. Sólo hay que pensar en las consecuencias. Facebook ya dispone de datos biográficos detallados de todos los usuarios, localización y otra información privada. Ahora, una app que permite crear un archivo que identifica sus rostros y señala dónde y con quién estaban. El Comisionado de Privacidad de Canadá explicaba en 2013 lo que podría suceder a consecuencia de esto: "la red social tiene la capacidad de combinar datos biométricos faciales con amplia información sobre los usuarios (...). La disponibilidad de un reconocimiento facial para las masas puede conllevar que se normalice la vigilancia con el tiempo. Aún no ha llegado el momento de que podamos tomar fotografías de personas en la calle con nuestros móviles, identificarlos y tener acceso a su información privada, pero esa realidad podría no estar demasiado lejos".

Ese momento parece estar cada vez más cerca. Aunque Moments sólo está disponible por el momento en Estados Unidos, en pocas semanas llegará al resto de mundo.

Fuente:

fortune.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias