El ordenador con un cerebro de agua

Utiliza nanoparticulas magnéticas

Cualquiera lo sabe: mezclar ordenadores y agua es una receta para el desastre. Y si a la ecuación le agregamos imanes, pues probablemente peor. Pero la ciencia siempre tiene un medio de sorprender y desafiar las ideas preconcebidas. Así lo demuestra un equipo de científicos de la Universidad de Stanford que han creado un ordenador que utiliza justamente agua e imanes para desarrollar procesos lógicos. De acuerdo al trabajo publicado en Nature Physics , este ordenador no procesa la información al igual que las computadoras electrónicas actuales, este manipula gotas de agua para ello.
"Las gotas son un material fascinante – explica Manu Prakash, bioingeniero de Stanford, director de la investigación y de quien ya hablamos previamente – ya que son como pequeñas bolsas en las que se puede poner casi cualquier cosa”. Lo que hizo el equipo de Prakash fue colocar pequeñas cantidades de nanopartículas magnéticas en las gotas de agua, y dejarlas caer en un laberinto de metal, del tamaño de un sello postal. Las vías del laberinto actúan como senderos por los cuales las gotas magnéticas pueden viajar, un movimiento que es muy similar a los patrones de unos y ceros que componen el código de ordenadores actuales.
La esperanza es que un día, esas pequeñas gotas puedan actuar como tubos de ensayo, realizar análisis de productos químicos o componentes biológicos de modo más rápido y más fácilmente que cualquier tecnología de laboratorio actual.
Hay planes para lanzar el diseño de este equipo físico para el público, pero mientras tanto, para ver la máquina en acción, ver video del equipo de Stanford a continuación:

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias