1855: Sir Henry Bessemer desarrolló un sistema razonablemente económico para producir acero en masa: inyectando oxígeno en el hierro fundido lograba eliminar las impurezas. Esta innovación trajo importantes cambios en la arquitectura.
1857: Un edificio de gran altura deja de ser una maravilla si tienes que usar las escaleras. Elisha Otis contribuyó a que fueran fiables diseñando el primer ascensor seguro para pasajeros. Fue montado en los grandes almacenes E. V. Haughwout, de Nueva York.

[image id=»68707″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

1885: El pionero en utilizar una estructura de acero fue en el edificio de diez plantas de la Chicago’s Home Insurance. Con él se utilizó por primera vez la palabra rascacielos.
1903: Un periodista estuvo toda una noche esperando a que el Ingalls Building, el primer edificio construido en hormigón armado, se derrumbara. Hoy aún sigue en pie. El reportero, no.
1933: El Empire State Building tuvo su momento de gloria con la película King Kong. En el filme, el gorila se precipita al vacío desde este rascacielos.
1948: Se construyó en Madrid el Edificio España, entonces el más alto del país, con 25 plantas y 117 metros. En el último piso se instaló una piscina que fue lugar de encuentro de la farándula madrileña.
1954: Durante unos años, la Torre de Madrid fue el edificio de hormigón más alto del mundo. Sus ascensores, los más veloces conocidos hasta el momento, recorrían 3,5 metros en 1 segundo.
1972: Las 110 plantas de la torre norte del World Trade Center dejó pequeño al Empire State. Un año después, la torre sur, al finalizar su construcción, se colocó en segundo lugar del ranking.
1974: ¿Es un pájaro? ¿E

[image id=»68708″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

s un avión? No, es un francés. El equilibrista Philippe Petitcaminó, bailó y se sentó sobre una cuerda floja a más de 400 metros del suelo, entre las Torres Gemelas. Nada más pisar suelo firme fue arrestado, pero la Policía retiró los cargos.
1998: Los 452 metros del Petronas Twin Towers, en Kuala Lumpur, Malasia, se convirtió en el edificio más alto del mundo. Un puente une las dos torres.
2004: Taiwán levantó el edificio sostenible más alto del planeta, el Tapipei 101, con una altura de 509 metros. En él se halla el reloj solar más grande realizado hasta el momento.
2010: El récord de altura vuelve a ser superado por el Burj Khalifa, en Dubái, un coloso de 829 m. Por ahora, el más alto del mundo.
2013: Una compañía china, la Broad Sustainable Building, anunció la construcción del Sky City, un rascacielos mayor que todos los anteriores, con 838 m de altura. Sus responsables aseguraron que lo montarían en tres meses, pero las obras se han retrasado por cuestión de permisos.

Redacción QUO