Breve historia del túnel

La construcción de túneles rebosa de anécdotas e incidencias. De las cucharas a las tuneladoras de alta tecnología, profundizamos en su larga y sinuosa historia

2180-2160 a. C.: Los babilonios excavan un conducto de 400 m bajo el río Éufrates.

1681: Se inaugura el Canal Real del Languedoc francés (156 m), que se perforó con pólvora.

1867: El boom en la construcción de túneles comienza cuando el ingeniero sueco Alfred Nobel (sí, ese Nobel) patenta la dinamita.

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1927: El túnel Holland usa ventilación para extraer los gases de escape de los coches. A cada lado del río Hudson, 84 ventiladores en cuatro edificios renuevan todo el aire cada 90 segundos.

1952: A James S. Robbins se le ocurre una idea estupenda y diseña la tuneladora moderna (TBM) para el proyecto del dique de la presa de Oahe, en Dakota del Sur (Estados Unidos).

1962: Inspirándose en un número de la revista Popular Mechanics, tres presidiarios de Alcatraz escaparon por un túnel que excavaron con cucharas robadas. Se hicieron a la mar en una balsa improvisada desde la Bahía de San Francisco y nunca más se supo de ellos.

1963: En La Gran Evasión, basada en una historia real, unos prisioneros de guerra escapan de un campamento alemán construyendo tres túneles, que llaman Tom, Dick y Harry.

1988: El túnel japonés de Seikan, de 53 kilómetros, el más largo y profundo túnel ferroviario (a 240 m bajo el nivel del mar), conecta las islas de Honshu y Hokkaido.

1994: Tras 192 años de planificación y seis de construcción, el Túnel del Canal de la Mancha une Inglaterra y Francia. Coste: 21.000 millones de dólares. El más caro de la historia.

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2005: Unos traficantes cavan un túnel de 110 m desde una cabaña al salón de una casa en Lynden (Canadá). Las luces, la ventilación y el suelo de cemento admiran a la policía.

2010: La ciudad de Nueva York recurre a la primera tuneladora para el metro de la Segunda Avenida, un proyecto que llevaba 81 años en proceso.

2012: La tuneladora más grande del mundo, con 7.000 toneladas y 17,5 m de diámetro, comienza a abrir un túnel para reemplazar el viaducto Alaskan Way, de Seattle, dañado por un terremoto en 2001. Será el más ancho de toda Norteamérica.

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