¿Qué hacemos con el ‘chapajo’?

image
Un empleado de la firma australiana Reverse Garbage Co-Op (cooperativa para revertir la basura), determina qué componentes de un ordenador son aptos para el reciclado.

Así se reencarnan los restos de un aparato electrónico. Este verano, el precio de una tonelada de chapajo (la mezcla de materiales triturados) ha alcanzado los 300 €, aunque su precio normal no supera los 100 €.

  • El cristal de la pantalla del ordenador. De él se extrae plomo, que se emplea en la mezcla para el asfalto y para fabricar vitrocerámicas.
  • El plástico que recubre cualquier aparato. Mezclado con plástico nuevo, se emplea en la fabricación de perchas, cubiertos y para las barreras acústicas de las autopistas.
  • El chip de un móvil. Contiene hasta 10 gramos de materiales preciosos, como el berilio. Estos se funden en lingotes y se utilizan en la industria del automóvil y en la relojera.
  • El resto de metales. Todo lo que sobra después de estos procesos, el resto de material, como hierro, cobre (presentes en el motor de un se­cador, por ejemplo, o en los cabes de cualquier otro aparato) y el mercurio (móviles), se tritura y se reutiliza. Los metales tienen un número indefinido de vidas.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Tendencias