¿Cuántos cilindros debería tener mi coche?

Los motores tricilíndricos desafían a los de cuatro, los V6 a los V8… Qué ventajas e inconvenientes hay entre las diferentes configuraciones

Con 3, 4, 5, 6, 8, 12 cilindros. ¿Cuál elijo?

3 cilindros

Ventajas

  • Ocupan menos y dejan más espacio interior.
  • Consumen poco.
  • Menos costes de mantenimiento debido al menor rozamiento de las piezas.
  • Menores índices de contaminación.
  • Pesan poco.
  • Aconsejables para coches urbanos.

    Inconvenientes

    • Al ser menos equilibrados, producen más vibraciones.
    • No permiten grandes cilindradas.
    • Tienen una respuesta pobre a bajas revoluciones si no tienen turbocompresor.

      4 cilindros

      Ventajas

      • Responden bien desde bajas revoluciones.
      • Perfectos hasta cilindradas de 2.0 litros.
      • Pocas vibraciones.

        4 cilindros boxer

        • Responden muy bien a cualquier régimen.
        • Por su disposición, bajan el centro de gravedad del coche.

          Inconvenientes

          • Debido a que no admiten mucha cilindrada, las potencias son bajas, salvo con turbo.
          • Sonido anodino.

            4 cilindros boxer

            • Son más caros

              5 cilindros

              Ventajas

              • Mejor rendimiento que los cuatro y seis cilindros: siempre hay un pistón a medio recorrido que contrarresta la frenada en seco de los que suben o bajan.
              • Aconsejables para acoplar turbocompresores debido al aprovechamiento que hacen de la energía.

                Inconvenientes

                • Caros de fabricar debido a su complejidad técnica.
                • Casi en desuso

                  6 cilindros

                  Ventajas

                  • Son muy equilibrados.

                    6 cilindros en línea

                    • Responden muy bien en medias y altas revoluciones.
                    • Son típicos en BMW.
                    • Sonido más bonito que los cuatro cilindros

                      6 cilindros en V

                      • Esta configuración permite utilizar un cigüeñal no muy grande. Se evitan así deformaciones por flexión y vibraciones torsionales.
                      • Pueden alcanzar elevadas revoluciones.
                      • Ocupan poco espacio.

                        6 cilindros boxer

                        • Por su arquitectura, bajan el centro de gravedad del coche.

                          Inconvenientes

                          • Consumen más, porque hay más piezas moviéndose, lo que origina pérdidas por rozamiento.
                          • Son caros de construir.

                            6 cilindros en línea

                            • Su gran tamaño obliga a montarlos longitudinalmente.
                            • Requieren un cigüeñal largo, lo que puede dar lugar a deformaciones.

                              6 cilindros boxer

                              • El sistema de alimentación de combustible es complejo.

                                8 cilindros

                                Ventajas

                                • Sonido embriagador
                                • Admiten altas cilindradas.
                                • Su equilibrio de masas permite altos regímenes de revoluciones.

                                  Inconvenientes

                                  • Son grandes.
                                  • Muchas piezas en movimiento y pérdidas por ozamiento.
                                  • Consumo alto.
                                  • Caro de construir.

                                    12 cilindros

                                    Ventajas

                                    • Explosiones uniformes y, por lo tanto, suavidad de funcionamiento.
                                    • Ruido mas armónico y tecnológico.
                                    • Elevadas cilindradas.

                                      Inconvenientes

                                      • Muchas piezas en movimiento.
                                      • Caros de producir y consumo elevado.
                                      • Los elevados costes no compensan su fabricación

                                        ¿Y si son diésel?

                                        La detonación dentro del cilindro se produce por compresión del combustible. Esta particularidad se traduce en explosiones más bruscas que obligan a reforzar las principales partes del propulsor. La consecuencia es que las vibraciones en los diésel son mayores y los costes de producción más elevados.

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