Breve historia del submarino

De ingenios esperpénticos a innovaciones ibéricas. Así comenzó la exploración del fondo marino

Publicidad - Sigue leyendo debajo

1620: El ingeniero holandés Cornelis Drebbel cubrió un bote de remos con un trozo de cuero engrasado y lo sumergió en el Támesis. En el interior había 12 remeros que lo tripulaban.

1775: David Bushnell diseñó el Turtle (Tortuga), el primer submarino usado en combate. Mediante un destornillador fijaba bombas en los cascos de los barcos enemigos.

1867: El primer submarino con motor a vapor, el Ictíneo II, fue diseñado por Narciso Monturiol, ingeniero español. Podía estar hasta 8 horas a 50 metros de profundidad.

1888: Se produjo la botadura del primer submarino torpedero, el Peral, desarrollado por el científico y militar español Isaac Peral. Su mayor innovación era su motor eléctrico.

1915: El Unterseeboot (nave submarina) alemán SM-20 torpedeó al buque de pasajeros RMS Lusitania cerca de Irlanda. Murieron 1.198 personas. Después de otros numerosos ataques a barcos civiles y de carga, Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial.

1918: Tanto la Marina estadounidense como la británica comenzaron a utilizar el sonar (acrónimo de navegación por sonido) para localizar submarinos enemigos.

1943: Gracias a un snorkel, la nave alemana U-264 podía obtener aire y recargar baterías a poca profundidad.

1954: La película 20.000 leguas de viaje submarino hablaba de un submarino nuclear. Un año después era una realidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

1960: El batiscafo Trieste fue el primero en alcanzar el abismo Challenger, el punto más profundo del océano.

2004: En Life aquatic, con Bill Murray, se hace un homenaje al Calypso, la nave de Jaques Cousteau, pero en la película se llama Harry Belafonte, el rey del calipso.

2012: El Deepsea Challenger, de James Cameron descendió al abismo Challenger y se convirtió en el segundo en conseguirlo.

2013: Desde el USS Providence se lanza el XFC, un drone de la Marina estadounidense.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades