Aplicaciones móviles para reformar y decorar la casa

Las mejores de iOS y Android para hacer chapuzas, elegir muebles, medir espacios y algunas tareas que antes eran muy farragosas

El manitas de hoy necesita una buena aplicación de smartphone tanto como el martillo y la caja de clavos. Sin embargo, algunas te harán perder más tiempo del que te ahorran. Hemos buceado en más de 50 productos creados para ayudarte con el diseño, renovación, organización y mantenimiento de la casa y el jardín.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Y nos hemos quedado con estas:

Busca inspiración

Si estás pensando hacer reforma, no basta con una ligera idea del resultado que deseas. Necesitarás ejemplos concretos para comunicar tus proyectos. Houzz Interior Design Ideas recopila más de 1,5 millones de fotos de interiores, pero su auténtico valor reside en los casi 10 millones de usuarios que las etiquetan con descripciones, comentarios y preguntas para alimentar un buscador muy eficiente. En España, la web idealista.com ha creado Deco (solo para iOs), con ideas de los pisos que anuncian, y de hogares y hoteles del mundo. Y Modica te proporciona un asistente virtual que te da consejos expertos para tu caso y gusto.

Elige un color
Escoger la pintura puede resultar una pesadilla. La que se describía en la muestra como Campo de Trigo puede parecer más bien Vómito de Bebé una vez seca. Por suerte, muchas grandes marcas tienen una aplicación para buscar el tono adecuado. Haces una foto de un color que te guste (de un cojín o de un coche), la cargas y ella te dice a qué producto corresponde, además de ofrecerte tonos para combinarlo. Bruguer Let’s Colour Studio, AnyPaintColor y WallPainter son tres buenas opciones.

Ir de compras
Ahórrate viajes descubriendo exactamente lo que necesitas antes de ir a comprar. La app oficial de Leroy Merlin te mantiene al día de las ofertas, además de contener guías sobre qué artículo es el más adecuado y detallados consejos de bricolaje y decoración en su colección de vídeos. La app de compra de Ikea, por su parte, te permite saber si quedan existencias de sus productos y dónde encontrarlos. La empresa sueca ha creado también Kippbok, con la que podrás ver cómo quedan sus artículos en cada rincón de tu casa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
La aventura de encontrar colores Con las apps específicas podrás hacer fotos a los colores que te gusten y averiguar qué producto lo trasladará a tus paredes. Bruguer Let’s Colour tiene también un buscador que te indica la tienda más cercana en que podrás comprarlo.

Medir y cortar
Hay que tener cuidado con las aplicaciones que prometen funciones de cinta métrica, transportadores de ángulos, niveladores y plomadas. Normalmente se basan en el acelerómetro del teléfono, por lo que hay que calibrarlas. Pero sí podrás servirte de Photo Meassures Lite para guardar fotos con sus medidas y otro tipo de comentarios. Bien las de tu casa para consultarlas cuando vayas a comprar, o las de los productos que veas en la tienda, para comprobar después si te encajan en los rincones que les habías destinado.

Ayuda profesional
A todos nos encanta pensar que podemos arreglarlo todo, pero conviene olvidar el orgullo y reconocer cuándo hay que recurrir a un experto. La app general de servicios 11870 incluye un apartado “para el hogar” en el que podrás encontrar los profesionales más cercanos a tu domicilio. Para elegir el más adecuado, consulta las opiniones que dejan sus clientes o las imágenes que estos cuelgan de trabajos finalizados.

Busca un plan
Para concretar las modificaciones que necesitas, Magic Plan te permite guardar las medidas de las habitaciones con solo hacer fotos y marcar las esquinas. A partir de ellas elabora un plano, sobre el que podrás probar distintos muebles o elementos arquitectónicos. El resultado servirá para irte haciendo una idea de los gastos que se avecinan. Y si quieres saber cómo va a quedar la obra, BuildApp Viewer te enseña una imagen tridimensional del resultado a partir del boceto que dibujes sobre la pantalla. Bastará con que le añadas imágenes de enseres, texturas o colores para que te decore la casa por adelantado. Pero quizá tengas también un jardín. En ese caso, hazle una foto y cárgala en Eden Garden Designer (solo para iPhone); te propondrá las especies, cuidados y diseños más adecuados según tus datos de localización.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades