Así manipulan las empresas en Wikipedia

Hay compañías españolas que introducen o anulan información según sus intereses.

La empresaria Esther Koplowitz tampoco está exenta de polémica. Hasta el pasado 11 de febrero, su artículo recogía una información promocional que ensalzaba su actividad filantrópica “en favor de las personas más necesitadas de la sociedad” y anunciaba, sin dar referencias, su intención de construir dos residencias con idéntico objetivo. Un usuario retiró la información, a la vez que constataba –con la consiguiente modificación posterior– la omisión de un dato relevante en la vida de la empresaria: su matrimonio con Alberto Alcocer y el posterior divorcio en 1990.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Gas Natural, Endesa, Mapfre y otras especies [intervención]

Protagonistas de algunas incidencias acaecidas en Wikipedia han sido Gas Natural Fenosa y la agencia de Comunicación Archibald Ingall. Desde ambos entornos –según se recoge en el artículo que la compañía tiene en la enciclopedia y denunció Expansión– “se modifica continuamente la página. Al final del año pasado eliminaron la referencia a la OPA frustrada que en el año 2005 lanzó sobre Endesa y que fue tan polémica en su momento”.
A la aseguradora Mapfre también le tuvieron que llamar la atención los responsables de Wikipedia para que dejara de intervenir en su propia página. Y en el caso de la constructora OHL, se terminó detectando que varias modificaciones procedían de un empleado de la compañía; la solución fue bloquear la participación de este usuario.

Emilio Botín y el caso de la avioneta desaparecida

El 28 de abril de 2008 , la Wikipedia recogía el incidente de “una avioneta cargada con 273 kg de hachís que pretendía aterrizar en una finca de Botín para, a continuación, depositar la carga en un vehículo preparado para la fuga”. Unas semanas después, el 17 de julio, esta información desapareció para, apenas dos días después, volver a ser introducida y otra vez eliminada. Así, ocho veces. En la actualidad, no consta en la página.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades