Polémica en Wikipedia por Mahoma

Mahoma, disparidad iconográfica en las diferentes ediciones.

La inclusión de una imagen de Mahoma en la Wikipedia ha generado casi tanta polémica como la que en su día ocasionó el diario Jyllands-Posten con las caricaturas del profeta. La prohibición de representarlo, a pesar de que en los manuscritos del Corán de los siglos VII y VIII sí hay imágenes suyas, está en el origen de la polémica que surgió a raíz de la publicación de una imagen suya en la Wikipedia escrita en español. La representación que se ve, realizada en el siglo XV sobre un manuscrito del intelectual de la época Al-Biruni (973-1048), no fue bien vista por algunos usuarios que, para no herir la “sensibilidad musulmana”, retiraron la imagen en lo que los responsables de Wikipedia consideraron un acto de vandalismo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Amenazas de muerte

“Algunos musulmanes han pedido amablemente que retiremos la imagen de Mahoma”, explica Jorge Sierra, presidente de Wikimedia España. Otros han lanzado amenazas de muerte contra Wikipedia, que, afortunadamente, no se han materializado.

1.- Precaución. En la Wiki inglesa solo aparece la caligrafía de Mahoma.

2.- Dignificación. Las llamas con las que en muchas imágenes se rodea a Mahoma tienen un significado similar al de la aureola que distingue a los beatos cristianos.

3.- Clásico. En la Wikipedia española se ha apostado por reproducir una imagen del s. XV.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas