Internet contamina ¡mucho!

Más que todo un país como Alemania

¿Os acordáis cuándo nos decían que el cambio del papel a internet evitaría gran parte de nuestros problemas con el calentamiento global? Internet sería el medio verde, nada contaminante, que evitaría el temido efecto invernadero. Pero no es cierto. Ahora, investigadores del Centro para la Eficiencia Energética de las Telecomunicaciones (CEET) y del Bell Laboratory han descubierto que internet produce 850 millones de toneladas al año de CO2, el principal responsable del efecto invernadero. Si fuera un país, internet sería la sexta potencia mundial en producción de CO2, seguida por un titán industrial como Alemania, que produce algo más de 800 millones de toneladas. O, visto desde el punto de vista de España, internet contamina más del doble que nuestro país.

Según explican los investigadores, las tecnologías de la información y la comunicación, que hoy ofrecen todo tipo de funciones como audio, voz, streaming y otros servicios en la nube, producen alrededor del 2% de las emisiones globales de CO2, la misma proporción que la industria de la aviación. Según el estudio publicado en la revista "Environmental Science & Technology" los investigadores esperan que en 2020 estas emisiones de efecto invernadero se dupliquen.

Párate un momento a pensar en la cantidad de industrias de soporte que trabajan tras las bambalinas para que tú puedas navegar por tus páginas favoritas. Las redes, los servidores, incluso el equipo o los múltiples dispositivos (móviles, tabletas... ) que utilizas: todo está conectado a la red eléctrica y todo consume energía, porque al fin y al cabo internet no es otra cosa que impulsos eléctricos que transmiten información. Unos y ceros corriendo a través de miles de kilómetros de cables.

Por otro lado, el equipo de investigación también ha encontrado una forma de reducir el efecto del CO2 con nuevos modelos de emisiones y consumo de energía más eficientes. Según ellos, esto requiere técnicas más precisas que tienen en cuenta el tráfico de datos, el uso de energía y la producción de CO2 en las redes y demás sectores de la industria de las TIC, ya que los actuales métodos de evaluación son inexactos.

Muchas veces pensamos que los coches eléctricos u otros 'inventos revolucionarios' que presumen de ser más verdes que ninguno no contaminan, pero ¿cómo se carga un coche eléctrico? Como bien dice la ambiéntologa Yaiza Sesé para QUO: "Recordemos que la producción de electricidad genera CO2 siempre que viene de combustibles fósiles."

¿No te imaginas que implican estas emisiones de CO2 para tu día a día? Echa un vistazo a este vídeo:

(Para ver la noticia completa de este vídeo y la fuente original haz clic AQUÍ)
.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias